Establecen consejo para eliminar la discriminación

Estará integrado por los titulares de diferentes dependencias; entre los objetivos está promover los derechos sociales, mencionan
Discriminación, Consejo, Día Internacional de la Cero Discriminación, 1 de marzo, Gobierno, Estado, Francisco Domínguez
El consejo está conformado por un presidente, secretario técnico y 14 autoridades de la administración pública del estado, organismos constitucionales autónomos, entre otras autoridades (ESPECIAL)
01/03/2018
03:31
Redacción Querétaro
-A +A

Se llevó a cabo la instalación del Consejo para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación en el Estado de Querétaro, en el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, conmemorado el 1 de marzo.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, señaló que la instalación del consejo se da en cumplimiento a la instrucción del gobernador Francisco Domínguez, en el cual estarán constituidos los órganos constitucionales autónomos para establecer políticas públicas que hagan posible lograr la igualdad y eliminar la discriminación.

“La vocación del gobierno de Francisco Domínguez es que las acciones del Estado, las de a cada autoridad, tengan como eje de actuación a las personas considerando sus condiciones de igualdad, equidad y sus propias diferencias” expuso el secretario.

Además se da en consonancia al Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021, particularmente en torno al eje rector “Querétaro Humano”, que busca implementar acciones tendientes al establecimiento de políticas de inclusión, con el propósito de promover el ejercicio efectivo de los derechos sociales, la equidad de oportunidades, la inclusión y la cohesión social.

Granados Torres consideró que con este organismo se avanza en el Programa Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, el cual prevé como línea de acción la instalación del referido consejo y, a su vez, da cumplimiento a la obligación que se establece en los artículos 25 a 30 de la Ley para Prevenir y Eliminar toda Forma de Discriminación en el Estado, siendo que su funcionamiento lo regula el reglamento del citado cuerpo normativo.

El consejo está conformado por un presidente, secretario técnico y 14 autoridades de la administración pública del estado, organismos constitucionales autónomos, entre otras autoridades que trabajarán para cumplir con el objetivo de identificar, prevenir y eliminar aquellas formas de discriminación que se ejerzan contra las personas de manera individual o colectivo.

Coadyuvará en la creación de políticas públicas

Como parte de las atribuciones que realizará el consejo, se contemplan ser órgano de consulta para el establecimiento de las políticas públicas que contemplen la adopción de medidas y programas encaminados a prevenir y disminuir la discriminación, así como efectuar de manera permanente el estudio de las leyes y ordenamientos estatales tendientes a detectar disposiciones discriminatorias.

El consejo quedó integrado por Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno; Roxana Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado; Alfredo Gobera Farro, Secretario de Salud.

De igual forma Juan Pablo Rangel Contreras, director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro; José Antonio Ledesma Ferrusca, coordinador para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos.

Asimismo, Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; José Alfredo Botello Montes, secretario de Educación; Tania Palacios Kuri, secretaria de la Juventud; Romy del Carmen Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Hugo Burgos García, secretario de Turismo del estado.

También estarará integrado por José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo; Enrique de Echávarri Lary, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro; Valeria Guerrero Ángeles, directora del Instituto Queretano de las Mujeres, y Calixto Corzo González, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Querétaro.

Comentarios