Se encuentra usted aquí

DDH registra 123 quejas en 2016

Órgano emitió cinco recomendaciones, sobre todo por violación al derecho a la salud
La titular de la institución, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, especificó que 88 quejas se emitieron en la capital, 23 en SJR y 12 en Jalpan de Serra (ESPECIAL)
01/03/2017
02:40
Paulina Rosales
-A +A

Durante el año 2016, en la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) del estado de Querétaro se presentaron 123 quejas; 88 fueron emitidas en la capital del estado, 23 en la oficina de San Juan del Río y 12 en Jalpan de Serra, informó Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, titular de este organismo, en el marco del informe pormenorizado de las resoluciones y actividades realizadas por dicho organismo ante la 58 Legislatura.

Ávalos Sánchez recordó que durante este periodo, se emitieron cinco recomendaciones principalmente enfocadas a la violación de derechos de la salud; en este sentido, indicó que se emitió un informe especial dirigido al ayuntamiento de San Juan del Río.

En total, informó que existieron 132 quejas contra los distintos niveles de gobierno; se presentaron 16 a nivel federal, emitidas principalmente a los servicios de salud; 82 a nivel estatal, dirigidas a la Fiscalía General y la Secretaria de Salud; así como 34 a nivel municipal por diferentes motivos.

Como parte del informe, recordó que se detectó una plantilla laboral incrementada en los últimos meses de la anterior administración de Miguel Nava Alvarado, pues dijo, que al mes de diciembre del año anterior se contaba con 64 personas, mientras que al día de hoy existen 79 personas.

En este sentido, Avalos Vázquez agregó posteriormente en entrevista, que como parte de los pendientes que enfrenta la DDH en la entidad se detectó la falta de pago a cuatro ex trabajadores pensionados de dicho organismo. No obstante dijo que ya giró la instrucción para que se realicen los pagos correspondientes, “porque es un derecho y tienen que recibir su dinero".

Ante las acusaciones por las tres ex trabajadoras cesadas durante las primeras semanas de la nueva administración, Ávalos Vázquez indicó que estos despidos fueron justificables en vista de que el personal con el que debe trabajar deber ser de absoluta confianza, además de que al menos el trabajo de una de las ex empleadas no era de “calidad”.

Antes las acusaciones de misoginia por parte de las ex trabajadoras, Ávalos Vázquez destacó que “cada quien puede calificar como guste, son percepciones personales, ahí yo no puedo decir nada. Lo que si es que se está trabajando y hay personal tanto femenino, como masculino en la oficina y lo que estamos haciendo es revisar el trabajo”.

Comentarios