#Avance Mayoría de quejas contra el IMSS son por violencia obstétrica: Tuffic Miguel Ortega

El director general del IMSS inauguró la Unidad de Medicina Familiar en Corregidora

IMSS, apertura de unidades, Querétaro, Salud, Corregidora, violencia obstétrica
Foto: Marittza Navarro
Sociedad 01/02/2018 14:28 Marittza Navarro Actualizada 14:28

La mitad de las quejas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son por violencia obstétrica, reconoció el director general Tuffic Miguel Ortega; en siguientes semanas lanzarán un protocolo de actuación para evitar estas faltas.

De acuerdo con el informe 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) procedieron 2 mil 634 quejas en contra del IMSS, por presuntas violaciones a los derechos humanos. “Estamos trabajando, tuve una reunión nacional con delegados y directores, vamos a lanzar, la mitad tienen que ver con violencia obstétrica, vamos a lanzar un protocolo para fortalecer nuestras acciones”.

Explicó que estas acciones implican no negar el servicio, brindar buen trato “y tener más cuidado cuando llegue la gente (…) hay una Norma Oficial que es la 046, espero que en febrero o principios de marzo tengamos el protocolo”.

En conferencia de prensa, también dio cuenta que, de los edificios del IMSS dañados por los sismos de septiembre, tres ya están operando al 100% y dos más estarán listos en los siguientes dos meses; mientras que el Hospital de San Alejandro en Puebla estará listo en septiembre.

El director general visitó Querétaro en donde inauguró la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en el municipio de Corregidora, además de supervisar la obra del Hospital General de El Marqués.

Comentarios