Se encuentra usted aquí

Una reflexión de la creación

En la película La región salvaje, uno de los actores es el padre de Amat Escalante, el pintor y músico Óscar
24/10/2017
06:00
Rocío G. Benítez
-A +A

En la película La región salvaje, uno de los actores es el padre de Amat Escalante, el pintor y músico Óscar Escalante, quien  expone en el Museo de la Ciudad Penacho onírico del desollado en cera, obra que muestra la influencia que ha tenido en Amat las visión sin límites de su padre.

La pintura y piezas escultóricas que pertenecen a Penacho onírico del desollado en cera, encaran al espectador, lo seducen y asombran, lo ponen a pensar en el origen, en la forma, en el por qué y para qué de la misma creación.

Desde el nombre de la exposición se aprecian la multiplicidad de las imágenes, en cada pieza se ve un recurso distinto, el uso de diferentes materiales que permiten creaciones con historias propias, que presentan su mundo particular en donde lo real y lo delirante, lo no pensado, son uno y todo.

“Óscar no pretende reproducir la realidad, desdoblarla utilizando la magia de los espejos. O recordarnos que tenemos que obedecerlo. Lo que él quiere es implantar un mundo distinto,  regido de los pies a la cabeza por el instinto y la libertad. La fidelidad a veces casi  fotográfica de algunos de sus objetos que llegan a aparecer en sus cuadros, es una fidelidad engañosa, y quizás  lo que quiere decirnos es que la realidad de este otro mundo en el que él quiere que todos flotáramos también existe, también es real, aunque de otro modo, y que está ahí en los límites de otro umbral al que nos invita la contemplación de la obra”, se lee en el texto de sala escrito por Evodio Escalante B.

La región salvaje tiene muchas influencias de otras películas, artículos de nota roja y tambien la obra pictográfica de Óscar Escalante. “De la obra de mi papá también tiene algo, que si las ven, se pueden dar cuenta”, dijo el cineasta.

Amat Escalante acompañó a su padre, el músico, actor y pintor, a la apertura de la sala donde se expone su obra, en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Como parte del evento de inauguración Óscar llegó con sus propios instrumentos musicales para tocar y dar un ejemplo de que su libertad creativa también es sonora.

Comentarios