Hoy coronan a Pamela I, reina de Bernal

Esta noche, la joven de 23 años será coronada en la Fiesta en Honor a la Santa Cruz
Pamela I, Bernal, Ezequiel Montes, Santa Cruz Bernal 2017, Pueblo Mágico, tradiciones,
FOTO: Demian Chávez
01/05/2017
02:55
Rocío G. Benítez
-A +A

Tiene 23 años, es licenciada en Pedagogía y hoy Pamela Yosselin Montes Feregrino será coronada Reina de las Fiestas en Honor a la Santa Cruz Bernal 2017, que se realizarán del 1 al 5 de mayo en Bernal, Ezequiel Montes. Una celebración que une rituales otomí–chichimeca, con la religión y eventos más contemporáneos.

Pamela I se dice orgullosa de presentar las tradiciones del pueblo que la vio nacer y crecer; su misión es participar en las fiestas, pero también promover en las nuevas generaciones la riqueza e importancia de las costumbres que identifican al Pueblo Mágico de Bernal.

Sus estudios profesionales los realizó en Querétaro y aquí mismo comenzó su vida laboral; diario viaja de Bernal a la capital queretana para cumplir con su vocación de educar, y aunque el trayecto del trabajo a casa es largo, dice que no dejará su lugar de origen.

Artículo
El 4 de mayo suben la Santa Cruz a la cima del monolito, una costumbre que fusiona los rituales otomí-chichimecas con la religión
La fe guía a los escaloneros de la Peña de BernalLa fe guía a los escaloneros de la Peña de Bernal

Del 1 al 5 de mayo será la celebración a la Santa Cruz en Bernal, con actividades tan tradiciones como la que realizan los escaloneros, hombres elegidos para subir la Cruz a lo alto de la Peña, también tienen el Concurso de Máscaras, certamen que se celebra desde hace 30 años y que originó una colección de piezas hechas con materiales naturales de la región, hoy expuestos en el Museo de la Máscara de Bernal, inaugurado en 2014.

La coronación de Pamela será hoy, en la ceremonia inaugural de las tradicionales Fiestas en Honor a la Santa Cruz Bernal 2017, en el Teatro del Pueblo ubicado en el patio de la Capilla de la Santa Cruz.

Siendo originaria de Bernal, ¿qué significa para mí ser la reina de su fiesta dedicada a la Santa Cruz?

—Para mí es un gusto y un orgullo representar las tradiciones de mi pueblo, el que me vio nacer, me vio crecer y en un futuro me verá desarrollarme; desde niña me han inculcado las tradiciones, entonces para mí es adentrarme más a fondo en las fiestas, su organización, estar más presente, porque antes sí lo estaba pero era un ambiente más familiar y más turístico, ahora soy parte de la misma celebración.

¿Cómo recuerdas de niña estas fechas de fiesta?

—Era súper bonito, desde que se acercaba el mes de mayo ya sabíamos que era tiempo de fiesta, por los juegos, el castillo, los adornos en la capilla, y lo tradicional de ir a acompañar a la Santa Cruz cuando la suben y la bajan de la Peña, y ahora es lo mismo, del 1 al 5 de mayo es de tiempo de fiesta en Bernal.

¿Los jóvenes de Bernal también se involucran en las tradiciones del pueblo?

—Sí, pero no todos y es necesario que conozcan las fiestas y participen. A mí me gusta que conozcan y vivan nuestras tradiciones, nuestra cultura que poco a poco se ha estado perdiendo y qué mejor que rescatar nuestras raíces desde la participación de los jóvenes, para saber de dónde venimos, saber vivirlas y no perderlas.

Para las personas que no conocen esta celebración, ¿cuáles son las actividades que recomiendas?

—Hoy es la coronación y la inauguración de las fiestas. Pero también tenemos la coronación de la Reina Chichimeca, seleccionada por los danzantes del mismo pueblo, es todo un ritual que en vez de ponerle una corona, le ponen un penacho. Subir la Santa Cruz, junto a todos los escaloneros, que son personas que sin ninguna protección suben a la Peña cargando en sus hombros la Santa Cruz, esto se hace de generación en generación y espero que se siga dando, es un evento muy impresionante.

Además de las actividades de la fiesta de la Santa Cruz, ¿cuáles son los atractivos imperdibles de Bernal?

Bernal es un sitio turístico, somos Pueblo Mágico, tenemos el Museo de la Máscara, por las tarde en las faldas de la Peña hay una función de fuentes danzarinas y es totalmente gratuita, tenemos recorridos turísticos, leyendas por las tardes, su gastronomía es riquísima, los nopalitos, las gorditas, el pueblo de Bernal es tranquilo y muy colorido.

Comentarios