Ya liberaron al profe Jerónimo Sánchez, tras trifulca en Plaza de Armas | Querétaro

Ya liberaron al profe Jerónimo Sánchez, tras trifulca en Plaza de Armas

Elementos policiacos actuaron de acuerdo a los protocolos; se trabajará con los comerciantes de acuerdo a la normatividad: Cervantes Curiel

Ya liberaron al profe Jerónimo Sánchez, tras trifulca en Plaza de Armas

Ya liberaron al profe Jerónimo Sánchez, tras trifulca en Plaza de Armas Foto: Captura de pantalla

Seguridad 16/06/2021 06:05 Montserrat Márquez Actualizada 11:35

Ya fueron liberadas las cinco personas detenidas, derivado de la trifulca que se originó en la Plaza de Armas entre comerciantes y elementos policiacos; sin embargo, las investigaciones continúan, adelantó el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel.

Añadió que el actuar de la fuerza pública, en todo momento, siguió los protocolos debidos, por lo que descarta cualquier violación a los derechos humanos, pero dijo que si alguien siente que se le afectó en este sentido puede acudir ante las instancias correspondientes a interponer la denuncia.

Desmintió, que, de acuerdo con la información que él cuenta haya personas hospitalizadas; aseguró que las personas detenidas fueron revisadas por paramédicos previo a su traslado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Y fue la propia Fiscalía estatal, a través de redes sociales, que confirmó la liberación de las personas detenidas.

“Dentro del plazo legal para determinar la necesidad de cautela, se decretó la libertad de las cinco personas aseguradas en los hechos de ayer en Plaza de Armas, a fin de garantizar sus derechos. Continuará la investigación para determinar conforme a derecho los hechos denunciados” precisó la dependencia.

Mientras tanto, el funcionario dijo que no habrá otro pronunciamiento por parte del gobierno municipal, ya que la tarea es trabajar de la mano con los comerciantes y cualquier situación fuera de la legalidad irá en contra de la normatividad.

Indicó que los comerciantes que accedieron a trabajar de forma coordinada con el gobierno municipal ya se encuentran en proceso de credencialización para trabajar de forma rotativa en el primer cuadro de la ciudad; ayer lograron 50% de credencialización.

En total son 166 comerciantes que forman parte del padrón y quienes podrán participar en los circuitos artesanales que se desarrollan en diferentes puntos de la ciudad.

“Tenemos registrados 166 comerciantes ambulantes que han hecho compromiso con el fin de respetar los acuerdos con autoridades municipales y estatales, ya no van a necesitar intermediarios (…) En relación a lo ocurrido ayer [lunes], nunca se han acreditado como comerciantes de algún grupo indígena ni pretendían instalar a algunas personas para realizar actividades irregulares”, añadió.

Cervantes Curiel recalcó que llevan semanas generando acuerdos importantes para la vida pública, para tener un trabajo armónico.

Hizo un llamado a los “compañeros indígenas” para que no recurran a intermediarios; aseveró que siempre habrá un canal directo con el gobierno municipal.

Añadió que, además de credencializar y dar la oportunidad de ofertar sus productos en el centro, Se va a platicar con la Secretaría de Cultura, Turismo, Desarrollo Humano y Desarrollo Sostenible para lograr un plan de largo alcance.

“Lo que queremos es dar certidumbre de que nadie los va a molestar si trabajan en orden y armonía, y esto ningún líder se los puede ofrecer (…) Nos vamos a sentar las veces que sea necesario para generar diálogo, invitaría a los actores a sentarse en las mesas de diálogos”, finalizó.

Comentarios