Se encuentra usted aquí

Van contra alertas de alcoholímetro

PAN analiza sancionar a quien revele los puntos
Van contra alertas de alcoholímetro
Foto: Archivo. El Universal
23/08/2019
07:56
Zulema López
-A +A

Desde el Congreso se proyecta evitar que las aplicaciones y redes sociales sirvan para reportar la implementación de alcoholímetros, indicó Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).

El alcoholímetro se creó para evitar accidentes provocados por personas en estado de ebriedad, de ahí que preocupa que se aprovechen las diferentes plataformas para alertar a la población respecto a las vialidades en las que deben circular para evitar esos filtros.

Para evitar que crezca la cantidad de muertes que se generan por accidentes viales, es que analiza con su equipo jurídico las sanciones administrativas y penales que podrían aplicarse contra aquellas personas que revelen los puntos en que se aplica el alcoholímetro.

Querétaro sería la primera entidad en tomar acciones en contra de quienes denuncian el alcoholímetro.

“Traemos ya una propuesta, que todavía no logramos encuadrar en el marco jurídico, tiene que ver con aquellos que denuncian el alcoholímetro… El mayor número de muertes en jóvenes es por accidentes automovilísticos”, dijo.

Existen muchas plataformas por las cuales los jóvenes se advierten de los operativos, entre ellos los grupos de chat y de Facebook. “Lo que es una realidad es que el alcoholímetro ha ayudado a bajar, de manera muy importante, el índice de accidentes, y creo que en la parte jurídica es donde debemos poder actuar”, afirmó.

La primera meta es poder establecer una sanción penal contra quienes alerten, de no poder lograrlo es que se recurrirá a imponer sanciones administrativas.

El objetivo final, enfatizó, es lograr que, derivado de las sanciones, ninguna persona quiera revelar los puntos en los que existen los alcoholímetros.

Entre los temas que se analizan está si las sanciones pueden aplicarse directamente por la autoridad o si es necesario que exista una denuncia.

Dijo saber que desde Waze, aplicación para navegación y tráfico, se revelan los puntos exactos de los operativos. “Aunque no te marca que es alcoholímetro, sí te marca que hay policías, que hay un retén, entonces, habrá que ver cómo, jurídicamente, están establecidas estas aplicaciones”, concluyó.

Comentarios