Usan a guardias de seguridad para cometer delitos

Fingen ser dueños del fraccionamiento para obtener datos de los habitantes para extorsionarlos, alerta líder del sector

Usan a guardias de seguridad para cometer delitos
Foto: Archivo
Seguridad 29/07/2021 09:35 Marittza Navarro Actualizada 09:35

Los extorsionadores están usando a los guardias de seguridad privada para obtener datos de quienes habitan en los fraccionamientos, informó Mario Aguilar Becerril, presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada de Querétaro.

Explicó que tuvieron casos en donde los guardias recibían llamadas telefónicas, la persona en la línea fingía ser el dueño del fraccionamiento para obtener datos de habitantes de la zona, por lo que alertó a la ciudadanía para que evite caer en actos de extorsión e informe a las autoridades correspondientes.

“Les hablan a los guardias de seguridad privada, les dicen que son los dueños y que den más datos. Los guardias ya están capacitados en ese sentido, pero antes sí se estaban dando información completa para quienes hablaban por teléfono”, comentó. 

Sin embargo, no reveló el número de casos de este tipo o si han sido denunciados a las autoridades, pero pidió a la población tomar precauciones y aprender a identificar las extorsiones para evitar ser afectados en su patrimonio.

“Hemos tenido amenazas, y yo les pido (a los medios de comunicación) que notifiquen a todos los ciudadanos, anteriormente el intento de extorsión telefónica era para gente pudiente, después para la población en general, ahora están tratando de extorsionar directamente a las empresas”, dijo.

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que Querétaro ocupa el cuarto lugar  con la tasa más alta de extorsión.

Con un total de 119 casos, en el primer semestre de este año, el estado alcanza una tasa de 5.13 casos por cada 100 mil habitantes; el primer sitio lo ocupa Zacatecas, con 12.87, seguido del Estado de México, con 9.02 y Colima, con 5.77.

Mientras que la tasa de incidencia, a nivel nacional, es de 3.21 casos por cada 100 mil habitantes, de manera que la tasa queretana es 59.9% mayor que la media en el país.

En enero de este año se reportaron 11 casos de extorsión en el estado; en febrero, 18; en marzo, 19; en abril, 27; en mayo, 24 y en junio  20, para un total de 119 carpetas de investigación iniciadas por el delito de extorsión.

Denuncias por agresión 

Respecto de la agresión sufrida por dos elementos de seguridad, en un fraccionamiento del Centro Sur, en la capital, Aguilar Becerril  confirmó que ya se presentó la denuncia correspondiente y es el primer caso de este tipo que registra.

Confirmó que los  hombres agredidos forman parte de empresas de esa asociación, por lo que han contado con el apoyo y respaldo.

Temas Relacionados
seguridad robo asaltos

Comentarios