Urgente, dar solución al robo de alcantarillas en Querétaro | Querétaro

Urgente, dar solución al robo de alcantarillas en Querétaro

Es una cuestión de seguridad en movilidad; afecta a peatones, ciclistas y automovilistas, señala vocero de Observatorio Ciudadano

Urgente, dar solución al robo de alcantarillas en Querétaro

Urgente, dar solución al robo de alcantarillas en Querétaro Foto: Archivo

Seguridad 29/11/2021 06:22 Montserrat Márquez Actualizada 06:25

El tema de alcantarillas y coladeras dañadas o con falta de rejillas se ha visibilizadlo más debido a las afectaciones que han sufrido automovilistas, la cual es una problemática que se ha presentado años atrás, aseguró el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León.

Dijo que es un tema de seguridad pública que debe trabajarse de forma coordinada entre dependencias, municipales, estatales y federales.

“Eso ha existido toda la vida, sólo que ahora siento que están afectando a importantes automovilistas con coladeras a media vialidad; se ha colocado foco de atención, lo cual no es malo colectivamente, pero es de nuevo esta segregación de peatones”, destacó.

Refirió que, anteriormente la falta de coladeras o rejillas, sólo era riesgo para quienes caminan o incluso quienes andan en bicicleta, sobre todo en el centro de la ciudad, ya que los camiones de carga se suben a las banquetas y rompen los registros, que son de concreto.

Señaló que Protección Civil tampoco se debe deslindar del tema y si hay una denuncia en redes sociales, hizo el llamado a que la atiendan porque a veces los reportes son ingresados a la línea de emergencias 911 y no se les da seguimiento.

Enfatizó que a ellos los reportes que les llegan son sobre que las tapas de los registros del centro son de materiales más frágiles; lo que reconoció sí es más novedoso es el deterioro o robo en las alcantarillas de hierro.

Para solucionar esto, refirió, se podrían buscar alternativas con la finalidad de reducir este tipo de incidentes, desde encontrar la forma de poner candados, hasta utilizar otro tipo de material resistente y que no sea comercializable.

“Una forma simple, porque parece ser que las levantan en carreta y se las llevan, una solución sería hacer un amarre de alguna manera, un candado; la otra, que se usa en varios países, con los plásticos de ingeniería pueden conseguir muchas características, hay plásticos que soportan el mismo peso y no tiene caso que se las lleven”.

Enfatizó que es una cuestión de seguridad en movilidad porque afecta ahora a peatones, ciclistas y automovilistas.

Recordó dos casos en los que ciclistas fallecieron, uno por la falta de una tapa en una alcantarilla en Santa Rosa Jáuregui, donde varias dependencias descartaron su responsabilidad; sin embargo, dijo, es un tema en el que todas deben supervisar y vigilar que no haga falta este tipo de infraestructura urbana.

El segundo fue por mala señalización en una obra pública que hacía el gobierno municipal de Querétaro.

Comentarios