Unión Ganadera: no cesan robos al sector

Suman 60 reportes de hurtos este 2018, asegura
Unión Ganadera: no cesan robos al sector
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
14/11/2018
04:40
Jorge Cano
-A +A

En lo que va del año, se registraron 60 reportes por robo de ganado ante la Unión Ganadera Regional de Querétaro, aseguró su presidente, Alejandro Ugalde Tinoco.

Son varias decenas de equinos, caprinos y ovinos principalmente los que han sido robados en los municipios de Huimilpan y Amealco, refirió.

Se ha detectado que los animales son robados en camionetas o a pie y trasladados a estados colindantes como Guanajuato, Michoacán y el Estado de México, afirmó.

A pesar de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana reporta una disminución en el abigeato de 60% los últimos dos años, la cifra podría estar equivocada ya que las personas afectadas no realizan las denuncias formales correspondientes, estimó.

La Unión Ganadera cuenta con chats con productores para notificar sobre el robo de animales. De esta forma se reporta presencia de camionetas de Guanajuato que roban borregos y caprinos en la madrugada en Huimilpan y Amealco, relató.

Por su parte, el robo de caballos se da a pie, siendo transportados los animales entre los potreros hasta salir del estado.

Artículo
Más de 120 productores del campo queretano expondrán gratuitamente sus productos durante la Feria Internacional
Listos, 120 productores para la feria ganaderaListos, 120 productores para la feria ganadera

El problema se ha agravado debido a la construcción del Macrolibramiento Constitución de 1917 (Apaseo-Palmillas) que facilita la salida del estado desde los municipios de Amealco y Huimilpan, dijo.

Otro problema es que legalmente sólo los bovinos deben de ser aretados, mientras que no es obligatorio para otros animales de ganado.

Esto permite que los ovinos, equinos y caprinos robados sean más difíciles de detectar y que el crimen quede impune, lamentó.

Ugalde Tinoco explicó que los ganaderos deberían de considerar tomar varias medidas de prevención y así disminuir el riesgo de robo o de sacrificio de las cabezas de ganado.

Cultivos dañados. Hasta el mes de octubre se reportaron 5 mil 620 hectáreas de cultivos dañados por el mal clima en el estado, informó Carlos Heinz Dobler Mehner, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).

La zona principalmente afectada es el Valle de Tancoyol en la Sierra Gorda, con 3 mil hectáreas dañadas por sequía y el resto en los municipios de Cadereyta, Peñamiller, Colón y El Marqués, refirió.

El 100% de las zonas afectadas fueron remitidas a las compañías de seguro que el estado tiene para cubrir afectaciones climáticas en el campo, afirmó.

En Querétaro se cuenta con una póliza para cubrir 146 mil hectáreas y 130 mil cabezas de ganado por afectaciones climáticas como sequías, inundaciones o heladas, aseguró.

A pesar de las afectaciones, consideró que lo que va de 2018 no se tienen muchas pérdidas por mal clima. Relató que a finales de junio se suspendieron las lluvias, pero que se reanudaron en septiembre, afectando a las zonas de temporal del semidesierto y al Valle de Tancoyol únicamente.

Feria. El dirigente de la Unión Ganadera apuntó que esta todo listo para que inicie la tradicional Feria Ganadera de Querétaro, por lo que invitó a los queretanos a disfrutar de esta edición que cada vez tiene más asistentes.

 

arq

Comentarios