Ubican a los autores de las narcomantas

Fiscal: los responsables directos siguen prófugos
Ubican a los autores de las narcomantas
Foto: Especial
12/06/2019
06:18
Zulema López
-A +A

Autoridades lograron identificar a los supuestos responsables de las presuntas narcomantas que fueron colocadas en diversas partes del estado.

Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado, detalló que se cuenta con información precisa de los responsables y se tiene certeza de que no están relacionados con el crimen organizado.

“En este momento, tenemos información de quienes fueron los responsables de haber colocado esas mantas”, comentó.

El fiscal fue cuestionado sobre si las personas que fueron detenidas únicamente acudieron a la zona para proporcionar su servicio de transporte ejecutivo y que, pese a que fueron interrogadas, contaban con la información de sus aplicaciones celulares para respaldar su presencia en la zona.

“El hecho de que esta persona se dedique o no se dedique a alguna actividad de esa naturaleza no implica que no es responsable, o no implica que no haya apoyado o auxiliado, precisamente a las personas que participaron”, explicó.

La búsqueda de los autores intelectuales se sigue dentro de una investigación que se inició por apología del delito.

“No es justo que se genere pánico, que se genere zozobra y que se genere miedo en los ciudadanos solamente porque a unas personas se les ocurrió colocar este tipo de mantas. Nosotros vamos a continuar trabajando hasta localizarlos, porque identificados, están plenamente”, mencionó.

Artículo
Los involucrados fueron contratados por 400 pesos para la colocación de los mensajes
Identifican a 2, por presuntas narcomantasIdentifican a 2, por presuntas narcomantas

Explicó que se trata de un tema “perfectamente esclarecido”, pues quedó demostrado que el mensaje en las mantas se creó con el único propósito de generar pánico entre la población.

“No están vinculados con ninguna organización de esta naturaleza, son gente que solamente quiso generar este tipo de temor, este tipo de pánico y que, no están detenidos”, agregó.

A inicios del mes de junio se detectaron las tres mantas en diferentes puntos de los municipios de Querétaro y Corregidora, con contenido que se pretendió hacer pasar como una amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Abogados

En el marco de la 17 Sesión de la Comisión Evaluadora de Capacidades Técnicas y Ética del Profesionista del Derecho, se celebró la Firma de Contratos de Subrogación con 10 abogados privados litigantes, entrenados en los requerimientos de saber hacer conforme a los métodos de la Defensa Penal Pública de Cosmos.

En su carácter de presidente de dicha Comisión Evaluadora, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno (Segob), afirmó que en el Modelo Cosmos Querétaro, la actuación de un defensor se caracteriza por proponer un debate de altura, rigurosa argumentación y la fe en que el sistema podrá corregir cualquier ilegalidad o abuso de poder que tenga su caso.

De igual forma, destacó que la figura de la subrogación penal que se puso en marcha desde mayo de 2018 en Cosmos, es una propuesta única a nivel nacional, que está avalada por un órgano tripartito conformado por autoridades, facultades de Derecho de tres universidades y tres colegios de abogados a nivel estatal.

Granados Torres apuntó que no existe mejor acto de transparencia que llevar a cabo la firma de estos 10 contratos de subrogación, delante de un foro integrado por docentes, alumnos y abogados, que todos los días suman a la oralidad en el estado.

Comentarios