Se sumaron dos denuncias más por acoso sexual al interior del Indereq en la Contraloría del estado, así como otros dos funcionarios involucrados, confirmó el titular de la dependencia, Oscar García González.

“Tenemos tres señoritas que se dicen víctimas, cada una tiene su investigación por separado para no entorpecer una de otra”, aclaró.

Con respecto a los funcionarios involucrados, no dio nombres, pero reiteró que son otros dos a los que les han atribuido diferentes circunstancias; además, el director del Instituto, Edward Sánchez del Río, sigue sin ser uno de los señalados como presunto responsable.

“Estamos llamando a testigos para corroboren sus dichos, cada vez salen más nombres, llevamos cinco testigos, pedimos informes a las autoridades que señalan como presuntos responsables, esta semana seguiremos desahogando audiencias de las personas que sientan alguna afectación en su persona y con eso determinar a lo que derecho corresponde”, indicó.

García González negó que se hiciera referencia a las supuestas fiestas que realizaban directivos del Instituto, aunque sí hablan de pequeñas reuniones privadas donde algunas personas asisten por voluntad.

“El director no está señalado como presunto responsable, lo mencionan como una persona que tuvo conocimiento, rindió informe por comparecencia y si en el transcurso de la semana o siguiente cambia el giro y la responsabilidad, se actualizaría su estatus”, enfatizó.

Aseguró que una vez ingresada la primera denuncia fueron informadas todas las instancias involucradas, como son la Oficialía Mayor a través del área de recursos humanos, así como al Instituto Queretano de la Mujer (IQM) para brindar el apoyo psicológico a las mujeres víctimas y las medidas de protección en caso de ser necesario.

“Ahora es acoso, de ninguna forma hablamos de violación, ahí la Contraloría no tendría competencia legal para tratar el tema, ahora es el acoso en el ámbito laboral (…) Tenemos solo un suspendido y en otros dos se sigue trabajando, en caso de que hubiera una posible intervención, si las investigaciones demuestran que tuviéramos más involucrado se investigará”, recalcó el contralor.

El funcionario reconoció que cada uno de los casos son hechos diferentes, que coinciden cuando la primera tiene valor a denunciar, las otras se animan a hacer lo mismo.

Además, se está en espera de los resultados de las encuestas de ambiente laboral que se realizaron tanto en el Instituto como en todas las dependencias estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS