Sin denuncias por extorsión de los “gota a gota”: SSC

EL UNIVERSAL reportó sobre bandas delictivas de Colombia
Sin denuncias por extorsión de los “gota a gota”: SSC
Foto: Mitzi Olvera
22/03/2019
06:16
Marittza Navarro
-A +A

En lo que va del año no se han presentado nuevas denuncias por el sistema de extorsión “gota a gota” afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; reconoció que durante 2018 se atendieron alrededor de 50 casos de este tipo.

Recientemente EL UNIVERSAL dio cuenta de la presencia de bandas delictivas originarias de Colombia, quienes importaron esa modalidad de extorsión y la llevaron al menos a 13 entidades federativas, entre ellas Querétaro.

Se trata de un sistema de préstamos inmediatos que se convierten en “impagables” debido al alto interés que representan, y para recuperar el dinero -confirmó el funcionario- los prestamistas acuden a prácticas intimidatorias como amenazas y daños físicos.

“En lo que va del año no tengo registro de una denuncia por esta modalidad, fue de años pasados, fue una operación fuerte que se tuvo (…) hace un año y medio que estamos atendiendo el tema, incluso en la Conferencia de Secretarios de Seguridad este tema ha sido recurrente, entre estados estamos compartiendo datos y nombres de las personas”, informó.

A raíz de la creciente problemática, en Querétaro se generó un operativo entre la Fiscalía General y las autoridades de prevención y contención del delito para alertar a los grupos vulnerables a esta extorsión, para aprender a detectar las formas de operación y evitar tratos con esas personas.

Artículo
Son muy tentadores porque las cuotas para devolverlos son bajas, pero la trampa se esconde en el interés de la deuda
El suicidio por causa de un préstamo "gota a gota" que conmociona a ColombiaEl suicidio por causa de un préstamo "gota a gota" que conmociona a Colombia

“Hace aproximadamente un año salió de la Fiscalía una coordinación para realizar operativos, hubo detención de mucha gente, particularmente son extranjeros que están realizando esta actividad delictiva; estos grupos delictivos, sudamericanos principalmente, están realizando contacto con personas de muy bajos recursos generando entregas de dinero a corto y mediano plazo”.

De acuerdo con la investigación de EL UNIVERSAL, y con base en los reportes de las autoridades ministeriales, este esquema de dispendió a partir de la llegada de grupos colombianos que aplicaban esa modalidad en su país de origen.

Radicaban en Cancún, Quintana Roo, por medio año ostentándose como empresarios y después ofrecían préstamos inmediatos a personas con necesidad de liquidez; después se extendieron a estados como Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, incluso Nuevo León.

En Querétaro se detectó que hacían préstamos desde los 20 mil a los 2 millones de pesos; Juan Marcos Granados expresó que no es un problema erradicado, pero sí se ha contenido significativamente.

“Se tuvo una investigación puntual de este grupo de extranjeros, no puedo decir que está erradicado, pero sí tenemos una comunicación con los afectados”.

Comentarios