Secretaría de Salud mantiene vigilancia en la Feria Ganadera

Verifican la calidad de alimentos y establecimientos para evitar riesgos
Secretaría de Salud mantiene vigilancia en la Feria Ganadera
Foto: Especial
07/12/2019
07:22
Redacción Querétaro
-A +A

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre las acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológicas que se realizarán del 29 de noviembre al 15 de diciembre en la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2019.

Para cuidar la salud de quienes asisten a este evento, mediante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se han impartido capacitaciones y entregaron credenciales a 454 manejadores de alimentos.

Además, se han verificado 696 establecimientos y 47 baños con dotación higiénica completa. Se han realizado 32 determinaciones de cloro, las que se encontraron dentro de la norma.

También se han revisado 127 depósitos de basura para la recolección de residuos sólidos; y se ha observado suficiente personal de limpieza durante el día.

Como medidas de seguridad se han destruido los siguientes productos: 41 kilogramos de alimentos no permitidos y caducados, 252 piezas de alimentos diversos (paletas de hielo con fruta, brochetas en mal estado y algodones de azúcar con color artificial no permitido), y 528 piezas de cigarros que se ofrecían a la venta de forma individual.

Asimismo, se han retirado 179 piezas de juguetes con láser sin leyendas precautorias y tres puestos ambulantes, por no cumplir con la normatividad.

Además, se han otorgado 199 consultas médicas, de las cuales, 31.1% fueron por infecciones respiratorias agudas, una consulta por enfermedad diarreica, una por accidente, y se han realizado tres suturas, dos curaciones, entre otras acciones.

Participan en el operativo sanitario nueve enfermeras, siete médicos, dos promotores de salud y 26 personas de protección contra riesgos sanitarios.

Ante esto, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía que consume alimentos en la feria para evitar riesgos sanitarios, entre ellas tomar agua hervida, clorada o purificada. Consumir los alimentos enseguida de que se hayan preparado para evitar que se descompongan; no comer alimentos mal conservados o de dudosa procedencia; lavarse las manos frecuentemente, antes y después de ir al baño, y antes y después de consumir alimentos, así como no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Si hace frío, abrigarse. Tomar bastantes líquidos. Si se está enfermo no arriesgarse ni arriesgar a los demás. Evitar contagios y mejor guardar reposo en casa para una pronta recuperación.

Si se presentan síntomas de enfermedad diarreica o infección respiratoria aguda, acudir al servicio médico; y no automedicarse. 

Comentarios