Se registran seis suicidios en los Ceresos de Querétaro

Granados: de ser necesario se corregirán los protocolos utilizados
Se registran seis suicidios en los Ceresos de Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
31/08/2019
09:06
Marittza Navarro
-A +A

La Secretaría de Gobierno analizará y corregirá, en caso de ser necesario, las actuaciones al interior de los Centros de Reinserción Social (Ceresos). El titular de la dependencia, Juan Martín Granados Torres, informó que en lo que va de la administración van seis casos de suicidio en los penales de Querétaro.

Aunque hay protocolos para atender estas situaciones, aseguró que cada caso amerita un análisis especializado para determinar si el fallo fue del protocolo o por una condición propia de la persona; el último caso se reportó el 23 de agosto en el Cereso de Jalpan.

“En toda la administración estamos hablando de seis casos de suicidio, prácticamente en los penales de mayor población, tenemos poco más de un año que no ha sucedido uno más por todas las medidas que se han tomado, en donde también hemos estado trabajando con la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, explicó el funcionario.

Sobre el caso del 23 de agosto en el Centro Penitenciario CP4 de Jalpan, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro informó que “durante su recorrido de supervisión, el personal de custodia encontró al hombre sin vida al interior de su celda, debido a que el hoy occiso utilizó una sábana para privarse de la vida, por vía de la asfixia”.

Artículo
Se habría ahorcado con un resorte, indican autoridades
Persona se suicida en cárcel de San Juan   Persona se suicida en cárcel de San Juan

Granados Torres explicó que cuentan con protocolos que están avalados y sustentados; sin embargo, expuso que es necesario analizar el caso en particular para detectar qué sucedió.

“El asunto es que, si una persona es de tomar este tipo de acciones en perjuicio propio, no hay nada, en ningún penal del mundo con la capacidad para tener un custodio las 24 horas del día de manera permanente”.

Afirmó que se están realizando las investigaciones necesarias para determinar si existió algún tipo de responsabilidad por parte del personal o alguna irregularidad que pudiera impedir el hecho.

Dijo que se han implementado diversas acciones, incluyendo el apoyo de sicólogos para atender a las personas privadas de la libertad y detectar y, en su caso evitar conductas suicidas.

“Cuando las personas han sido detectadas con un comportamiento tipo suicida, entonces hay un acompañamiento del psicólogo (…), yo les diría, sobre todo para las personas que tienen una especial atención en el tema, que los protocolos se están aplicando y que se revisará en este caso concreto para saber qué fue lo que pasó para corregir”.

Comentarios