"Se esclarecen 75% de los homicidios": Fiscalía

Es un ejemplo de trabajo institucional: Alejandro Echeverría
"Se esclarecen 75% de los homicidios": Fiscalía
Foto: Demian Chávez
22/03/2019
06:16
Marittza Navarro y Víctor Polenciano
-A +A

En Querétaro se esclarece 75% de los homicidios dolosos, mientras que en el país se aclara menos de 20% de los delitos de este tipo, señaló el fiscal general del estado Alejandro Echeverría Cornejo.

Al presentar su tercer informe al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), Echeverría Cornejo dijo que el alto porcentaje de homicidios que se aclaran es resultado de las investigaciones especializadas, “lo que coloca a Querétaro como uno de los mejores ejemplos de trabajo institucional integral, especializado, científico y efectivo”.

Es un porcentaje bastante alto, debido a que el año anterior se aclaró 68% de los homicidios dolosos, lo que indica que se incrementó 6% la eficiencia.

“Tenemos una alta eficiencia de esclarecimiento debido a que el promedio nacional es de 20%. El 75% de eficiencia en el esclarecimiento de homicidios dolosos posiciona al estado de Querétaro con el índice de mayor efectividad”, puntualizó Echeverría Cornejo, quien estuvo acompañado por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

“La eficiencia en el esclarecimiento de los hechos, reiteró, es resultado de la práctica de actos de investigación, por ello, este año se realizaron 445 cateos, que representan un aumento en más de 48% de las solicitudes a la autoridad judicial en comparación con la anualidad anterior, facultando a las y los fiscales para el ingreso a 809 domicilios”, dijo.

Los cateos, dijo, permitieron recabar datos de prueba para cumplimentar órdenes de aprehensión, lo que originó la detención y puesta a disposición de 755 personas relacionadas con los hechos delictivos investigados; llegando a un total de mil 109 mandatos, y mil 489 domicilios cateados en lo que va de la administración.

Artículo
Los estados con más muertes intencionales en diciembre de 2018 son Guanajuato, con 302; Baja California, 267; Jalisco, 240 y Estado de México con 256
Homicidios dolosos en el país aumentaron en diciembreHomicidios dolosos en el país aumentaron en diciembre

También destacó que aplicó una inversión de 44 millones de pesos para poner en marcha el Centro de Evaluación y Control de Confianza, para evaluar de manera especializada a fiscales, policías y peritos. Además se habilitaron las instalaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro —que está alineada a la Coordinación Nacional Antisecuestro— y la creación de un aula y una sala de juicio acusatorio para el entrenamiento especializado de operadores.

Destacó la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida de Mujeres, que está integrada sólo por mujeres, entre fiscalías especializadas, policías y peritas.

Refirió que se iniciaron 24 carpetas de investigación con motivo de la muerte de mujeres, 20 casos han sido esclarecidos, de los cuales, siete han sido clasificados como feminicidios, al reunirse los requisitos que contempla el tipo penal.

Respecto del derecho a la reparación del daño a favor de víctimas y ofendidos del delito, se ha garantizado un monto superior a los 80 millones de pesos que representa un incremento de 12% con respecto del año anterior.

“Se garantiza en favor de las y los usuarios la garantía del derecho humano al debido proceso, a una investigación y persecución del delito efectiva y funcional, ya que los sistemas y programas desarrollados homologan y controlan la actuación operativa de los servidores públicos de esta Fiscalía”, expresó.

 

 

Comentarios