Se encuentra usted aquí

Rescatan a migrantes guatemaltecos

Treinta personas fueron salvadas de hacinamiento
Rescatan a migrantes guatemaltecos
Foto: Especial
13/07/2019
07:44
Redacción Querétaro
-A +A

Ayer, 30 migrantes originarios de Guatemala, de los cuales 14 son niños, que viajaban a bordo de una camioneta fueron rescatados por la Policía estatal en la carretera federal 120, en Querétaro.

De acuerdo con las autoridades, el vehículo, con placas de Hidalgo, “fue inspeccionado por el humo que desprendía, cuando circulaba hacia San Luis Potosí”.

Al realizar una inspección al interior de la zona de carga del vehículo, indicaron: “Se localizaron niños, mujeres y hombres que viajaban de manera hacinada con destino al norte del país, específicamente, Tamaulipas”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que personal perteneciente al grupo inter- institucional de la zona del semidesierto al encontrarse en patrullajes para brindar seguridad a los habitantes de esta zona, logró el aseguramiento de un hombre por delitos de violación a la ley de migración y cohecho cometido por particulares, además de brindar protección y apoyo a 14 niños, 8 mujeres y 8 hombres de origen guatemalteco, quienes viajaban hacinados en el área de carga de una camioneta.

Los migrantes dijeron haber pagado 3 mil dólares por ser tras- ladados hasta la frontera con Estados Unidos.

Ante los hechos, la Policía estatal detuvo al conductor para ponerlo a disposición ante la Fiscalía General de la República.

Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) fue notificado de la identificación de los 30 migrantes.

En otro hecho por separado, la Policía estatal recuperó una camioneta que había sido robada en el Estado de México.

Se informó que el robo de la unidad se cometió con violencia esta madrugada, en el municipio de Acolman. El último registro informó que las personas acusadas huyeron con dirección a Querétaro.

Tras el despliegue de un operativo, elementos visualizaron una camioneta con las características descritas sobre el Macro Libramiento Palmillas con dirección hacia los Apaseos, indicando al conductor que detuviera su marcha, quien hizo caso omiso y huyó. Fue en la salida al municipio de Huimilpan que los policías les cerraron el paso logrando la detención de dos hombres originarios del Estado de México, las cuales fueron informadas de los derechos que les asisten quedado a disposición de la autoridad competente. 

Comentarios