Reportan 38 suicidios en jóvenes de 20 años

Cifra se ubica por debajo de la media nacional: Sejuve
Reportan 38 suicidios en jóvenes de 20 años
Foto: Archivo. El Universal
28/10/2019
06:27
Montserrat Márquez
-A +A

En lo que va del año se han presentado 38 suicidios en jóvenes en un rango de edad entre los 20 y 25 años, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional, aseguró el secretario de Juventud, Rodrigo Ruíz Ballesteros.

Añadió que el 70% son hombres y el resto son mujeres; para lograr una disminución en estas cifras, recordó, en días pasados se conformó la red estatal para salud mental en la infancia y la adolescencia, la primera en su tipo en todo el país.

La red tiene el fin de coordinar, instrumentar y formular acciones acordes a la prevención de la salud emocional de niños y adolescentes, por eso se involucran las Secretarías de Seguridad Ciudadana, Educación, Cultura, la Defensoría de Derechos Humanos, la USEBEQ y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Señaló que, desde la Secretaría de la Juventud se busca promocionar la salud de este sector de la población, por eso, desde hace 20 años se estableció la línea de joven a joven, y a lo largo de este tiempo se han realizado alrededor de 10 mil 500 interacciones, a través de las cuales se acerca a los jóvenes con psicólogos profesionales de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Universidad Cuauhtémoc en la capital.

Ruiz Ballesteros señaló que en lo que va del año se han atendido 800 llamadas de crisis en temas como: salud emocional, problemas intrafamiliares y amorosos.

“Estamos buscando hacer fuerza transversal con las demás instituciones como Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) para que los jóvenes puedan tener otra mano que los canalice cuando tienen una situación de riesgo”, destacó.

El funcionario estatal no especificó cuáles son los casos más comunes de crisis, pero puntualizó que las 800 atenciones significan que los jóvenes están en búsqueda de ayuda, por eso es importante hacerles saber que sí se les puede apoyar.

“Que no tengan miedo a mostrar lo que sienten, muchas veces no queremos hablar del suicidio, de la salud mental y decirles que es correcto solicitar un psicólogo, y pedir ayuda desde el núcleo familiar, es importante que empiece desde casa y después a las instituciones educativas”, subrayó.

Hizo un llamado a los padres de familia para que escuchen a sus hijos, ya es el mejor apoyo que les pueden dar, y posteriormente acudir a otras dependencias o la propia Secretaría de la Juventud donde se les puede apoyar con terapias presenciales psicológicas.

Comentarios