La vocación se cumple con hechos, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién durante la primera sesión extraordinaria de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la cual fue presentado el Programa de Trabajo Anual 2021.

Expresó que es el único camino hacia una justicia oral sin pretextos, y en este tenor, aseguró que la sociedad queretana puede tener la certeza de que en dicho sistema tendrá acceso pleno, sin distingos. Comentó que se trata de “un sistema a la medida de las y los queretanos”.

El mandatario estatal resaltó que en los últimos años el modelo Cosmos, que integra seguridad, justicia plena y respeto a los Derechos Humanos con el uso de la mejor tecnología, ha sido considerado el modelo más esmerado de justicia oral en el país.

“Un modelo ejemplar, evaluado, sólido, confiable y queretano, retomado en diversas entidades federativas”, apuntó.

El gobernador se dijo complacido de conocer los alcances del Plan de Justicia 2021; tanto por lo que asegura, como por lo que proyecta.

En el plan, comentó, se tiene como objetivos mantener la simetría institucional, fortalecer su gestión sistémica, su evaluación continua y dar un paso más al consolidar proyectos de infraestructura.

Como ejemplos citó el Centro de Servicios de Justicia Penal, el nuevo edificio del Centro Estatal de Control de Confianza de Querétaro, así como el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria.

Destacó que dichas obras suman más de 191 millones de pesos de inversión y se alinean a la profesionalización, coordinación y acceso pleno delineados en los objetivos trazados por las 12 subcomisiones de Cosmos.

“El estándar es alto. En un ejercicio inédito a nivel nacional, el Modelo Cosmos cuenta con nueve estándares de competencia publicados en el Diario Oficial de la Federación”, enfatizó.

El gobernador recordó que por tres años consecutivos el estado ha sido el mejor evaluado en justicia penal, dentro del estudio “Hallazgos” de México Evalúa, y resaltó que la organización World Justice Project calificó a Querétaro como el primer lugar nacional en justicia penal, en ausencia de corrupción y en mejora regulatoria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS