Más Información
Querétaro es la séptima entidad donde más ciberacoso hay contra de mujeres, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el Módulo Sobre Ciberacoso (Mociba) 2020 publicado este lunes, el 22.5% de las mujeres del país, con edad de 12 años y más que utilizó internet o celular vivió ciberacoso en los últimos 12 meses.
Los estados del país con la prevalencia más alta de ciberacoso son Tabasco, con un 30.6%; seguida de Morelos (28.4%); Colima (28.3%); Tlaxcala (28.0%); Baja California Sur (27.2%%); Oaxaca (26.9%); y Querétaro (22.6%).
Por otra parte, las entidades con menor prevalencia de ciberacoso para mujeres fueron la Ciudad de México, Puebla y Nuevo León con 16.3%, 18.9% y 19.2%, respectivamente.
Disminuyen casos en el país. El 35.9% de las mujeres de 12 años y más, víctimas de ciberacoso durante en los últimos 12 meses recibió insinuaciones o propuestas sexuales.
Este porcentaje equivale a una reducción de 4.4% respecto a lo que se presentó un año atrás, cuando alcanzó 40.3%
También, el 31.3% de las mujeres recibió contenido sexual en sus dispositivos o computadoras por medio de internet; esta problemática también registró una disminución del 1.5%, debido a que un año antes se alcanzó el 32.8%.
Otro tipo de situaciones en las que se dio el ciberacoso con las mujeres es cuando hubo un contacto mediante identidades falsas (33.4%) y recibir mensajes ofensivos (32.8%).
Mientras que para la población de hombres que han vivido ciberacoso fueron: contacto mediante identidades falsas (37.1%), recibir mensajes ofensivos (36.9%) y recibir llamadas ofensivas (23.7%).
En 57.8% de los casos de ciberacoso no se identificó a las personas acosadoras, en 24.5% se logró detectar solo a personas conocidas, mientras que en 17.8% se identificó a agresores.
Cuando se logró identificar al menos a un acosador, se identificó a personas con las cuales no existía una relación cercana, es decir, conocidas de poco trato o solo de vista (19.3%); personas cercanas o en quien se pudiera confiar, tales como amigos(as) (12.6%), compañeros(as) de clase o trabajo (9.7%), exnovio(a) o expareja (6.4%) y, finalmente, familiares (4.6%).
El ciberacoso, dice Inegi, se refiere a la situación en que una persona es expuesta, repetidamente y de forma prolongada en el tiempo a acciones negativas con la intención de causar, o tratar de causar daño o molestias, por parte de una o más personas usando medios electrónicos tales como el teléfono celular e internet.
De la población usuaria de internet, incluyendo hombres y mujeres, 21% vivió alguna situación de acoso cibernético en los últimos 12 meses.
Esto equivale a 16.1 millones de personas de 12 años y más usuarias de internet a través de cualquier dispositivo durante el año de 2020 en México; 9 millones de mujeres y 7.1 millones de hombres.