Querétaro no es foco rojo en huachicoleo

Está fuera de lista prioritaria de combate a este delito
Querétaro no es foco rojo en huachicoleo
Foto: Especial
22/01/2019
05:32
Francisco Flores
-A +A

A pesar de que la zona Centro y Bajío del país registra una alta incidencia en la localización de tomas clandestinas y en el robo de combustible, Querétaro es un estado que no representa un foco rojo para Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que no aparece en la lista de entidades federativas en donde se comete más este ilícito.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que alrededor de 80% de las tomas clandestinas reparadas en el país, entre 2016 y 2019, se concentraron en nueve entidades federativas: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Tlaxcala y Sinaloa.

En lo que va de 2019, en el país se han detectado 569 tomas clandestinas y la entidad que ocupa el primer lugar con esta problemática es Hidalgo, con 164 tomas clandestinas; en segundo lugar se encuentra Guanajuato, con 72, abundó.

Les siguen Veracruz (67), Estado de México (64), Tamaulipas (58), Jalisco (45), Tlaxcala (18), Puebla (12) y Sinaloa (3). Las 66 tomas restantes se localizaron en el resto de las entidades federativas.

A pesar de la vecindad que se tiene con Guanajuato, Estado de México e Hidalgo, que son entidades en donde hay un alto número de tomas clandestinas localizadas, Querétaro es de las entidades federativas que Pemex no identifica como un foco rojo en el robo de gasolina, delito que para el actual gobierno federal es una de sus prioridades el combate.

Artículo
Con este operativo se busca frenar el robo de combustible local, dice alcaldesa
Resguardarán militares ductos de HuimilpanResguardarán militares ductos de Huimilpan

En 2016, Puebla ocupó el primer lugar entre los estados con más tomas clandestinas reparadas, con mil 533; seguido de Guanajuato, con mil 309; mientras que ese mismo año Hidalgo solamente registró 344 tomas.

En 2017 Guanajuato ocupó el primer lugar, con mil 852 tomas; seguido de Puebla, con mil 443; en tanto que Hidalgo fue el cuarto lugar, con mil 64. En 2018 Hidalgo fue el primer lugar, con 2 mil 121 tomas; seguido de Puebla, con 2 mil 72.

Problema contenido.

Apenas el pasado 7 de enero, El UNIVERSAL Querétaro publicó una entrevista con el secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno del estado, Juan Marcos Granados Torres, quien destacó que en el estado se ha contenido el problema del huachicoleo, a pesar de la colindancia que se tiene con Guanajuato, Estado de México e Hidalgo, donde el clima de violencia se ha desatado por la permanente actividad que tienen las bandas que se dedican al robo de combustible y la ordeña de ductos.

Refirió que en materia de combate al robo de combustible y ordeña de ductos, en el estado de Querétaro se realizaron en los primeros ocho meses de 2018 un total de 169 operativos, que equivale a un incremento de 161% frente a lo que se hizo durante los 12 meses de 2017.

Refirió que por la zona de San Juan del Río atraviesan tres de los ductos más importantes que hay en el país. Pemex, destacó, reconoce que en Querétaro sí hay una contención de la problemática, debido a que hay trabajo las 24 horas del día, mediante patrullaje y monitoreo a través de cámaras.

A nivel estatal, el municipio de San Juan del Río concentra casi 80% de los reportes relacionados con tomas clandestinas.

 

arq

Comentarios