Querétaro, estado con la menor impunidad

Tiene una taza de 72.2% frente a 87.3% a nivel nacional
Querétaro, estado con la menor impunidad
Foto: Archivo, El Universal
09/03/2019
07:26
Francisco Flores
-A +A

Querétaro es el estado en donde menos nivel de impunidad se registra en cuanto a la solución de conflictos que se atienden a través del Sistema de Justicia Penal, revela el reporte elaborado por México Evalúa.

El cálculo realizado por el centro de análisis de México Evalúa señala que hay 17 entidades que presentan niveles de impunidad superiores al promedio nacional, el cual alcanzó 87.3%.

El informe dice que los estados que presentan los niveles más altos de impunidad en el sistema acusatorio para dar respuesta a los conflictos penales son Jalisco (99.3%), Tlaxcala (99.1%), Yucatán (98.9%) y Nuevo León (97.3%).

En cambio, Querétaro (72.2%), Baja California (76.4%) y Coahuila (76.6%), son los estados con menor grado de impunidad, según el cálculo integral del total de los casos que fueron conocidos y procesados por las instancias de justicia en el estado.

México se caracteriza por una cifra negra altísima: más de 93 de cada 100 delitos no son denunciados ni investigados por las autoridades. Además, los casos que sí son denunciados tienen una proporción mínima de resolverse.

La impunidad es un reflejo de la ineficacia del Sistema de Justicia Penal para procurar e impartir justicia.

Asimismo, el reporte de México Evalúa dice que los estados mejor evaluados en la aplicación del Sistema de Justicia Penal son: Querétaro, Guanajuato y Chihuahua.

Asimismo, los estados con menor avance en la consolidación del sistema acusatorio son Hidalgo, Campeche y Guerrero, que presentan bajos resultados en el factor de Justicia Penal del Índice de Estado de Derecho.

El reporte ejemplifica que en procuración e impartición de justicia se observa que la Procuraduría del Estado de Hidalgo inicia y determina menos investigaciones que la Fiscalía de Querétaro; sin embargo, el Poder Judicial del estado de Hidalgo inicia y finaliza más causas penales que el Poder Judicial de Querétaro.

La Fiscalía de Querétaro inició en 2017 más investigaciones que la Procuraduría de Hidalgo (17 mil 742), esta última tuvo más investigaciones pendientes (50 mil 065) al finalizar el periodo.

Artículo
Elementos estatales señalan que no contaba con permiso de portación de armas
SSC detiene al director de Seguridad Pública de TequisSSC detiene al director de Seguridad Pública de Tequis

Robo de negocios

En 2018, 280.4 fue la tasa por 100 mil habitantes de robo a negocio en Quintana Roo, la entidad con la tasa más alta, dice el reporte.

Le sigue Ciudad de México con 190.1, Aguascalientes con 188.7, Baja California con 159.6. La media nacional fue de 74.3.

Asimismo, 16 de 100 empresas que sufrieron algún tipo de delito lo denunciaron, siendo la extorsión el delito que tiene la mayor cifra negra.

En 2018, 243% aumentó la tasa de robo a negocio de noviembre de 2018 a enero de 2019 en Jalisco. Pasó de 6.8 a 22.7.

El estudia enfatiza que la Ciudad de México y Jalisco son las entidades donde el delito golpea más al sector empresarial.

El robo a empresas incrementó en los primeros dos meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al comparar diciembre de 2018 con diciembre de 2017, este delito aumentó 19%, mientras que para enero de 2019, el robo subió 29.1% con respecto al año anterior.

Comentarios