Querétaro se encuentra en el quinto lugar de los estados que registraron, durante los primeros cinco meses del año, las mayores tasas por presuntos delitos de extorsión, revela un análisis del Semáforo Delictivo.

El informe dice que por ser un delito que registra una incidencia al alza, la extorsión en el país se encuentra en semáforo rojo desde marzo pasado.

Detalló que en el país hubo, en los primero cinco meses del año, 3 mil 330 presuntos delitos de extorsión denunciados.

En estos primeros cinco meses, Querétaro se ubicó como la quinta entidad con mayor tasa en este tipo de delito cometido por cada 100 mil habitantes.

Los seis estados con mayores tasas de presuntos delitos de extorsión en el periodo referido son: Zacatecas (9.9), Estado de México (7.7), Colima (4.9), Baja California Sur (4.3), Querétaro (4.1) y Durango (4.0).

Mientras que las cinco entidades con menores tasas de presuntos delitos de extorsión en el periodo referido son:

Yucatán (0), Tlaxcala (0.1), Chihuahua (0.2), Coahuila (0.3) y Chiapas (0.4).

En los primeros cinco meses de este año, en Querétaro se han presentado 96 casos de presuntos delitos de extorsión: en enero hubo 11; febrero, 18; marzo, 19; abril, 27; y mayo, 21.

En lo que va del año, el Semáforo delictivo asegura que en Querétaro se dan 4.1 presuntos delitos de extorsión por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional es de 2.7.

De los 96 incidentes registrados en los primeros cinco meses del año, el 65%%, 62 denuncias, se dieron en la capital del estado, población que tiene una tasa de este delito de 7.7 por cada 100 mil habitantes.

En San Juan del Río hubo 17 incidentes, con una tasa de 7 por cada 100 mil habitantes; El Marqués, 4, con una tasa de 3.4; Amealco, 3 incidentes, con una tasa de 4.8; Huimilpan, 2 incidentes, con una tasa de 5.6 y en el municipio de Tequisquiapan, 2, con una tasa de 3.2.

Mientras que, en poblaciones como Pedro Escobedo, Corregidora, Peñamiller y Pinal de Amoles, se dio un incidente en cada una de ellas en los primeros cinco meses de este año.

Los 96 presuntos delitos de extorsión denunciados en los primeros cinco de 2021 en el estado de Querétaro en número están ligeramente abajo de lo observado en el mismo periodo de 2020, cuando se contabilización 100 incidentes.

En mayo, por el delito de extorsión, se reportaron en el país 695 denuncias, lo que en indica que el periodo referido el estado de Querétaro aportó el 3% a ese total que se dio durante el mes pasado.

De acuerdo a expuesto en el reporte, algunos de los modelos de extorsión se dan con amenazas de delincuentes, por infidelidades de pareja, cobro de derecho de piso, secuestro virtual y enganchar a personas con préstamos accesibles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS