Querétaro se encuentra en quinto lugar de estados con más reportes de vandalismo al tren durante el tercer trimestre del presente año, esto de acuerdo con datos del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano del tercer trimestre de 2020.

Respecto al vandalismo en contra del material rodante, es decir, a cualquier parte del tren, Querétaro se encuentra en el cuarto lugar al contabilizar 79 reportes, por debajo de Tamaulipas, con 119 reportes; San Luis Potosí, con 97 reportes; y Coahuila tiene 82 reportes.

En lo que refiere a reportes de robo a vía, Querétaro también se encuentra en el top cinco con más reportes durante el mismo periodo de tiempo.

San Luis Potosí se ubica en la primera posición, con 28 reportes, seguido de Sonora con 25 reportes; Guanajuato con 24 y Querétaro con 16 reportes; se especifica que este tipo de robo se reporta fundamentalmente en vías principales.

En el conteo global por diversos actos de vandalismo, de julio a septiembre tiene un total de 127 reportes, que también lo coloca dentro de los primeros estados con mayor número, sólo por debajo de Coahuila con 206; Nuevo León con 148; San Luis Potosí, 139; y Tamaulipas con 132.

Sin embargo, en el estado de Querétaro en comparación con el mismo periodo del año pasado, registró una disminución del 32%, ya que en 2019 fueron registrados 187 reportes por vandalismo.

El resto de los estados también han presentado un decremento en el número total de reportes por los diversos tipos de vandalismo a diferencia de lo registrado en 2019.

En lo referente a cierres angulares, Querétaro se encuentra en séptima posición de reportes con 26, lo que equivale al 4.3% del total, en primer lugar está Coahuila con 112 reportes, es decir el 18.86%, seguido de Jalisco y Nuevo León, con 77 y 48 reportes respectivamente.

El cierre de angulares está relacionado al sistema de frenos de un ferrocarril, porque funcionan con aire presurizado proveniente de las locomotoras líderes que es enviado al resto del tren por medio de mangueras; el aire presurizado mantiene desactivados los frenos como una medida de seguridad y éstos se activan al liberar presión, ya que en caso de tener una fuga de aire o una válvula (o angular) cerrada los frenos se aplicarán de manera automática.

En el reporte se explica que, en comparación con el segundo trimestre de este año, la frecuencia de reportes de vandalismo al tren aumentó un 5.56%, esto debido al aumento en el número de registros por cierres de angulares, que son 594, y ello significa un incremento de 16.02%.

Respecto al número de registros de material rodante, 573 reportes, hubo un decremento del 3.37% durante el tercer trimestre de 2020.

Los datos datos sobre vandalismo al material rodante y cierre de angulares constituyen, en conjunto, el 90.47% del total de actos vandálicos al tren reportados durante este periodo.

En el tercer trimestre del año en curso, se tuvieron un total de mil 948 reportes de robo y vandalismo, de los cuales 581 corresponden a registros por robo y mil 367, es decir el 70% de ellos, a vandalismo.

En comparación con el segundo trimestre de 2020, se tuvo un decremento de 6.12% en el número de reportes.

Los valores anteriores representan un decremento de 24.94% en cuanto a reportes de robo y un incremento de 5.07% en el rubro de reportes de vandalismo.

El tercer trimestre de 2019 hubo un total de 2 mil 878 sucesos, de los cuales mil 102 corresponden a robo y mil 776 a vandalismo.

Se especifica que el informe da cuenta de los reportes emitidos por los concesionarios y asignatarios del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) y no debe confundirse con las denuncias realizadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS