Protección Civil y Policía Estatal acompañarán a paisanos en su regreso a Querétaro | Querétaro

Protección Civil y Policía Estatal acompañarán a paisanos en su regreso a Querétaro

Autoridades federales y estatales apoyarán en tareas de vigilancia de caravana de migrantes mexicanos

Protección Civil y Policía Estatal acompañarán a paisanos en su regreso a Querétaro

Protección Civil y Policía Estatal acompañarán a paisanos en su regreso a Querétaro Foto: Archivo

Seguridad 06/12/2021 07:52 Montserrat Márquez Actualizada 11:03

Resguardados por elementos de Protección Civil y de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro estarán los paisanos en su tránsito desde la frontera de Estados Unidos hasta su llegada a la entidad en la caravana migrante que se realizará el próximo 8 de diciembre, informó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Según datos de la funcionaria podrían llegar a la Sierra alrededor de 150 queretanos a pasar las fiestas decembrinas con sus familiares.

“Hay un apoyo desde la frontera por parte de Protección Civil y Seguridad Ciudadana para acompañarlos y que puedan llevar este trayecto con seguridad para ver a sus familias”, destacó.

Reiteró que autoridades estatales apoyan en materia de seguridad durante el recorrido hasta llegar a Querétaro. “Alrededor de 500 personas, posiblemente 150 seguirán a la sierra, esto es todavía no tan cierto y otros que van a otros puntos del territorio nacional”, enfatizó.

El año pasado esta caravana no se realizó debido a las medidas restrictivas de movilidad por la contingencia sanitaria de Covid-19.

En esta ocasión se adelantó la fecha de salida con la intención de que guarden cuarentena a su llegada y así prevenir un posible contagio.

Anteriormente se realizaba el 17 de diciembre y la salida era del estacionamiento de Walmart en Laredo, Texas, en esta ocasión el lugar de salida será en la Arena de cicha ciudad.

Cruzan por Querétaro

Un grupo de 30 migrantes provenientes de países como Haití, Guatemala, Nicaragua y Venezuela han pernoctado una noche en el albergue del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en Ejido Modelo, en Querétaro, para luego trasladarse al norte del país.

“Entiendo que estuvieron prácticamente un día, no tenemos información y no ha habido comunicación de llegada de posibles nuevos grupos de migrantes”, destacó.

La funcionaria estatal reconoció que el Instituto Nacional de Migración les entregó visas humanitarias con las cuales incluso podrían quedarse a trabajar en la entidad pero, dijo, no es del interés de los migrantes permanecer en Querétaro.

“Ellos tienen su proyecto de irse a la frontera, ellos están en tránsito, les dan aquí a su visa, nosotros lo que hacemos es entrar en contacto con las organizaciones, de tal suerte que los apoyan con irse a la frontera y lo damos a conocer con esta mesa de seguridad que se tiene todos los días con el Ejercito, la Secretaría de Seguridad y las instancias de gobierno”.

Comentarios