Policías bajo investigación no podrán laborar: Luis Nava

Avala reglamento orgánico de la SSP
Policías bajo investigación no podrán laborar: Luis Nava
Foto: Archivo. El Universal
19/02/2020
06:19
Montserrat Márquez
-A +A

La creación del Reglamento Orgánico de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) se aprobó por el ayuntamiento de Querétaro con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos, además de dotar de marco jurídico a nuevas áreas y dirección que formarán parte de la dependencia.

El edil Luis Nava Guerrero destacó que una de las principales atribuciones que incluye este reglamento es que el titular de la dependencia podrá suspender el nombramiento de policía si es que algún elemento es sujeto de algún proceso judicial hasta que se cuente con una resolución.

“Con esto la ciudadanía tendrá la seguridad que ningún policía que esté sujeto a proceso podrá continuar en funciones ni recibir los beneficios que esto implica. Los policías, por su parte, tendrán mayor certidumbre respecto de sus derechos laborales”, puntualizó.

En atención a la auditoría realizada por parte de las Organizaciones Unidas contra la Droga y el Delito, en la reforma también se incluye la creación de un departamento de radiocomunicación que deberá garantizar el funcionamiento adecuado de los equipos, sistemas y estrategias de video vigilancia, radiocomunicación y posicionamiento global para la atención de emergencias.

También se incluye la creación del departamento de radio frecuencia encargado del flujo de información para el personal operativo para la atención de emergencias y recabar los datos de los elementos que trabajan en calle.

Además, se amplía la dirección jurídica integrada por tres departamentos especializados: el jurídico consultivo; el de asistencia jurídica y derechos humanos; y el de gestión jurídica interinstitucional y enlace de transparencia.

“La creación u operación de estos departamentos demuestra el compromiso con la legalidad, el respeto a los derechos humanos y la transparencia como principios de la acción gubernamental de los que no está exenta la función policial”, destacó.

Donación de predios

Se aprobó la donación de tres predios ubicados en diversos puntos de la ciudad y para diversas causas. El primero es para la Fundación Merced de Querétaro, ubicado en la calle Paseo de la Constitución, en la delegación Villa Cayetano.

El segundo fue un terreno con superficie de mil 996 metros cuadrados, localizado en la calle Pino en el Fraccionamiento Puerta de Belén, delegación Epigmenio González, para la organización Unidos Contra la Trata.

Comentarios