Piden definir proyectos a las áreas de Seguridad

Autoridades de los estados tienen hasta el 28 de febrero
Piden definir proyectos a las áreas de Seguridad
Foto: Archivo. El Universal
09/01/2019
06:39
Marittza Navarro
-A +A

Antes del 28 de febrero, las autoridades de seguridad de los estados deben presentar proyectos para que la federación defina el presupuesto que le asignará este año, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

El pasado domingo fueron convocados, en la Ciudad de México, los secretarios técnicos de los Consejos Estatales de Seguridad, a quienes se expuso el cambio en la fórmula para la asignación de recursos.

Reportó que durante 2018 recibieron 202 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), aunque este año hay posibilidad de que incremente debido a un cambio en la fórmula de asignación, que se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Nos reportan que el plazo para la negociación vence el 28 de febrero, estaremos haciendo la negociación, los acuerdos; nos toca revisar dos aspectos: Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) para municipios y FASP para el estado. Nos dijeron que habrá cambio en la fórmula”.

La nueva forma para calcular los recursos se presentará en dos semanas más, cuando nuevamente se reúnan los titulares de las corporaciones de seguridad.

Explicó que darán capacitación a las corporaciones municipales para que elaboren los proyectos que presentarán, en solicitud del Fortaseg, y tener más posibilidades de obtener presupuesto.

“Nos mandaron los indicadores [que tiene Inegi]; es una especulación que nos van a subir los recursos, pero es una interpretación que yo hago de la fórmula con base en los indicadores”.

De la reunión del pasado domingo, convocada por la Secretaría de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, participó Adrián Franco Barrios, director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, quien explicó que la nueva fórmula de asignación del FASP incluye criterios relacionados con la problemática de seguridad de cada entidad.

Autoridades recordaron que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cuenta con los recursos del FASP y Fortaseg que este año ascienden a 11 mil millones de pesos.

 

arq

Comentarios