Operaba en estado empresa vinculada al robo de gasolina

“Tenían nexos con cártel de Santa Rosa de Lima”
Operaba en estado empresa vinculada al robo de gasolina
Foto: Archivo. El Universal
31/05/2019
05:14
Marittza Navarro
-A +A

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, reveló que se congelaron cuentas a dos empresas de autotransporte de Guanajuato, relacionadas con el grupo delictivo de Santa Rosa de Lima.

El monto retenido de las cuentas de estas empresas transportistas oscila en los 39 millones de pesos, al parecer producto de los negocios ilícitos de este grupo de la delincuencia organizada.

Sin ahondar en detalles, dijo que una de estas empresas tiene oficinas en Querétaro, por lo que ya se advirtió a sus contratistas de la relación de esas empresas con el grupo criminal, relacionado con los delitos de huachicoleo y en ataques a fuerzas de la Marina Armada de México.

“Tenían dos empresas mediante las cuales lavaban el dinero (…) ellos eran contratados porque salía más barato su contratación en razón de que no tenían un gasto, que era evidentemente el combustible porque se lo robaban a Pemex. Todas las empresas estaban en Guanajuato y mantenían operaciones particularmente en Querétaro, pero ya están denunciados, algunas personas ya están vinculadas”, explicó.

Caso Lozoya. Ni venganza, ni chivos expiatorios, el congelamiento a las cuentas de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, obedece a un caso de justicia; con estas investigaciones México deja de ser uno de los dos países que no habían actuado contra la presunta corrupción de Odebrecht, dijo Nieto Castillo.

Artículo
Tuvo un incremento de 1.75% para magna y 0.25 para premium
Estado, en la lista en donde más subió la gasolinaEstado, en la lista en donde más subió la gasolina

“Yo creo que es una buena noticia para México en razón de que deja de ser uno de los dos países del mundo en donde no había o no habían existido consecuencias por el caso de corrupción más grande de América Latina, que es Odebrecht (…) no es un caso de venganza sino de justicia”, expresó.

En entrevista, informó que se congelaron 75 cuentas relacionados con Altos Hornos de México (AHMSA), de las cuales se liberaron 47, y se tienen 13 cuentas más vinculadas con Lozoya Austin y sus familiares.

“Seguiremos defendiendo el congelamiento en razón de que desde nuestra perspectiva existieron presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados de actos de corrupción vinculados con la venta de la planta de Agro Nitrogenados”, agregó.

Reiteró que la investigación se desarrollará “hasta donde llegué”, sin persecución política y sin generar juicios sumarios ni absoluciones sumarias; de manera que se indagará a toda persona que dé indicios de participar de presuntos actos de corrupción. 

En el caso del expresidente Enrique Peña Nieto no hay, hasta ahora, signos de que la investigación tome ese rumbo “no se buscarán ni chivos expiatorios... no hay persecución política”, dijo.

Comentarios