Muere hombre que se lanzó de lo más alto de Los Arcos

Cuerpos de emergencia acudieron al lugar para evitar que saltara
Muere hombre que se lanzó de lo más alto de Los Arcos
Foto: Captura de pantalla
23/11/2019
06:36
Montserrat Márquez y Marittza Navarro
-A +A

Un joven que se subió a Los Arcos de Querétaro —el emblemático monumento de la ciudad— y se cayó, falleció ayer poco después de las 22:40 horas.

La caída se dio cuando los cuerpos de emergencia intentaban rescatarlo de las alturas.

El coordinador estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea, informó que los cuerpos de emergencia atendieron la tarde de este viernes un reporte en la línea 911 edonde se les notificó que una persona de sexo masculino se había subido a Los Arcos, y amenazaba con arrojarse al vació.

“Ya que los cuerpos de emergencia estaban en el lugar se estaban colocando los dispositivos para poder bajar a esta persona del monumento cuando éste se aventó”, señaló Bastarrachea.

Agregó que dicha persona fue estabilizada en la calle por rescatistas y paramédicos para ser trasladado para su atención al Hospital General de Querétaro, donde falleció a las 22:40 horas informó la Secretaría de Salud.

La Unidad Municipal de Protección Civil dio a conocer que el personal de Cruz Roja y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), trataron de evitar que se aventara al vacío; sin embargo, no lo lograron.

El individuo en cuestión se lanzó de una altura de más de 20 metros, por lo que la caída pudo haber sido mortal; sin embargo, todavía fue auxiliado y trasladado con vida al hospital.

Reporte de última hora refiere que debido a las lesiones que presentaba en las extremidades inferiores, pelvis y tórax, el hombre murió por la noche en el hospital.

Dos casos en un mes

Este es el segundo hecho de este tipo que se registra en un mes, pues el pasado 18 de octubre, un hombre escaló a lo más alto de este monumento y amenazó con lanzarse al vacío, pero en aquella ocasión los cuerpos de emergencia lograron rescatar a la persona sin lesión alguna.

La persona subió al monumento y caminó a lo largo del acueducto, donde hizo una serie de peticiones a las autoridades como condicionante para no tirarse desde la altura en la que se encontraba, además tenía consigo un objeto punzocortante.

La causa que llevó a ese hombre a intentar suicidarse fue la supuesta ruptura con su pareja sentimental, por eso solicitó la presencia de la joven, de lo contrario sí se aventaría; la petición no fue cumplida, pero sí lograron que bajara del monumento y recibió la atención sicológica necesaria.

El hombre fue trasladado en ambulancia para recibir atención médica, en donde se informó que, una vez recibida la atención, sería remitido ante las autoridades correspondientes para responder por sus faltas administrativas.

Ese hecho provocó que el gobierno municipal de Querétaro planteará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la instalación de elementos físicos en los accesos de Los Arcos para prevenir que los ciudadanos intenten subir al monumento, según expuso el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

“Lo que estaré planteando al INAH, es que nos coordinemos para poner alguna especie de resguardo para evitar que las personas puedan acceder libremente y subir a este monumento”, puntualizó.

Comentarios