La tasa de homicidios a nivel estatal es de 2.83

Primer cuatrimestre registra 60 casos
La tasa de homicidios a nivel estatal es de 2.83
Foto: Archivo. El Universal
26/05/2019
06:54
Francisco Flores
-A +A

Durante el primer cuatrimestre del año se registraron 60 homicidios dolosos, reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A nivel nacional hay una tasa de 7.58 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de Querétaro es de 2.83, posicionándose en el sexto lugar nacional con el menor índice de homicidios dolosos.

En el desglose de incidencia delictiva, de los meses de enero a abril de este año se registran 175 homicidios en Querétaro, de los cuales 60 son dolosos y 115 de tipo culposo.

Los seis estados con menor tasa de homicidios dolosos son: Yucatán cuya tasa es de 0.54, Campeche con 1.46, Aguascalientes con 2.29, Durango con 2.35 e Hidalgo con 2.72, y Querétaro, con 2.83.

De los homicidios dolosos cometidos en Querétaro se tiene que 36 se cometieron con arma de fuego, es decir, 60%; 12 fueron con arma blanca, 20%; ocho con otro elemento, 13.3%; y cuatro casos sin especificar, 6.7%.

Artículo
Autoridades reportaron diversos ataques en Chulavista y Loma 9
Hay seis detenidos por crímenes en la capital  Hay seis detenidos por crímenes en la capital

Mientras que a nivel nacional se observa que 70.3% de los homicidios dolosos fueron cometidos con arma de fuego, es decir, 6 mil 716 muertes de las 9 mil 549 registradas de enero a abril en las 32 entidades federativas.

El SESNSP describe la incidencia delictiva como la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.

Además, cuenta con una nueva metodología desde el año pasado a fin de disponer de información más desagregada y específica sobre la incidencia delictiva.

Por ello, el SESNSP junco con otras áreas rectoras y técnicas especializadas, tanto gubernamentales como de la sociedad civil y la academia generaron la nueva estadística para tener datos más certeros.

“En este sentido, se publican las cifras de incidencia delictiva con base en esta nueva metodología, las cuales se disponen para el periodo enero de 2015 a diciembre de 2017 y cada mes a partir de esa fecha”, describe la dependencia.

Se aclara que los presuntos delitos reportados pueden estar involucrados con una o más víctimas u ofendidos, o afectar más de un bien jurídico, además que los delitos no denunciados o aquellas denuncias en las que no hubo suficientes elementos para presumir la comisión de un delito fueron excluidos en el reporte de la SESNSP.

 

Comentarios