Investigan a 2 policías por corrupción y agresiones

Acusan a agente de recibir dinero; otro ataca a periodista
Investigan a 2 policías por corrupción y agresiones
Foto: Archivo. El Universal
29/01/2020
04:41
Marittza Navarro
-A +A

El gobierno de Corregidora informó que abrieron dos investigaciones en la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), para determinar si hubo responsabilidad de sus elementos en diversos hechos.

Uno de ellos, el relacionado con una supuesta “mordida”, en la que estuvo involucrado un policía el pasado 5 de enero; la tarde de este lunes se dio a conocer un video en el que se ve al conductor de una camioneta entregarle aparentemente un billete al uniformado.

“Respecto a imágenes difundidas en redes sociales acerca de un presunto acto de corrupción por parte de un policía de esta institución, la Unidad de Asuntos Internos y Derechos Humanos ha iniciado el procedimiento correspondiente en contra del elemento quien ya se encuentra suspendido y separado de sus funciones mientras se llevan a cabo las investigaciones, las cuales llegarán hasta las últimas consecuencias”, se lee en su mensaje de la red social.

Agrega que “en Corregidora no toleraremos los actos que transgredan la legalidad y el comportamiento que tenemos con la ciudadanía; en colaboración de la sociedad, a través de la denuncia acerca del mal actuar de los servidores públicos, coadyuva a garantizar un municipio de gobernabilidad honesta y de transparencia”.

No hubo agresión

Una segunda investigación está relacionada con la presunta coacción de la libertad de expresión del periodista Abraham Hernández, quien denunció que policías municipales le impidieron documentar un hecho.

Sobre el caso, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, consideró que —desde su perspectiva— no hubo agresión, pues sólo se hizo una revisión de rutina; sin embargo, sí se turnó el caso a la Unidad de Asuntos Internos para determinar si existió alguna falta.

“Un tema de agresión como tal para mí no existe, sí hubo una revisión de rutina y nada más; ya vi todos los videos, hay uno de la gasolinera, de la patrulla y del periodista, pero no considero que sea una agresión” indicó el alcalde.

Aseguró que, pese a esta percepción, el tema está en el área de Asuntos Internos que determinará si hay o no alguna violación o mal actuar en el proceder del policía que encabezó el acto.

Dijo que los elementos de la corporación reciben constantemente capacitación, para garantizar los derechos humanos de todas las personas, y pidió a la ciudadanía a canalizar cualquier denuncia en caso de que perciban que un policía no está realizando adecuadamente su labor.

Sosa Pichardo también hizo alusión al caso del periodista Ramón Rodríguez, quien en agosto de 2019 presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos por presunta detención arbitraria.

El informador aseguró que fue golpeado y recibió amenazas de muerte. Por este caso, se suspendió 15 días al policía responsable.

Comentarios