Internan en una clínica privada a Claudia Mijangos

Pasó 30 años recluida por matar a sus hijos
Internan en una clínica privada a Claudia Mijangos
Foto: Mitzi Olvera
26/04/2019
06:59
Marittza Navarro
-A +A

Claudia Mijangos fue internada en un centro de salud mental privado tras salir del Centro de Reinserción Femenil de Tepepan, confirmó José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Tras su salida del reclusorio, este miércoles 24 de abril alrededor de las 15:00 horas, una sobrina acudió por ella, para luego —con la recomendación de las autoridades— trasladarla a un centro privado para continuar bajo tratamiento.

“Lo que tenemos es que sí se hizo cargo un familiar de ella, específicamente una sobrina. Pudo salir del centro penitenciario, pero fue a otra clínica de especialidad en siquiatría; por la misma situación se tomó la decisión por parte de la familia que quedará bajo el cuidado de una clínica, ahí mismo en la Ciudad de México”, informó el magistrado.

Ortega Cerbón indicó que recibieron la notificación oficial desde el reclusorio mexiquense, por lo que el caso está cerrado y ya no tiene competencia alguna el Poder Judicial de Querétaro.

El pasado 24 de abril, Claudia Mijangos Arzac cumplió la condena de 30 años por el triple homicidio de su hijo de 6 años, y sus hijas de 9 y 11 años de edad, el 24 de abril de 1989.

El caso Mijangos tomó escala internacional y se han realizado múltiples investigaciones en torno al múltiple filicidio. De acuerdo con datos documentales, el triple asesinato se cometió durante la madrugada, y fue a la mañana siguiente que los hechos fueron descubiertos por una amiga de la familia.

Artículo
Una sobrina acudió por la filicida al Centro de Reinserción Femenil de Tepepan
Claudia Mijangos ya está en hospital psiquiátrico Claudia Mijangos ya está en hospital psiquiátrico

Autoridades del Sistema Estatal Penitenciario confirmaron que fueron notificados del cumplimiento de la sentencia; las autoridades del estado indicaron que por cuestiones estrictamente de respeto a sus derechos humanos y ser una persona que terminó su sentencia ya no emitirían información.

En tanto, desde el Tribunal Superior de Justicia se informó que finalmente fueron familiares los que respondieron por la custodia de la mujer de 62 años que continuará su tratamiento en otro espacio privado, fuera del cuidado del Sistema Judicial Mexicano.

Casos de filicidas

En el estado hay antecedentes recientes de filicidio. En agosto de 2017 una mujer asesinó a sus dos hijos a cuchilladas en San Juan del Río, luego de una discusión con su esposo que vive en Estados Unidos. La mujer de 34 años mató a su hija de 14 y un niño 6 años, quienes fueron degollados, mientras que la mujer se suicidó.

Antes, en mayo de 2013, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, en la capital queretana, un hombre mató a sus tres hijos de 7, 14 y 15 años; el hombre se suicidó.

 

Comentarios