“Imposible, decir que en estado no pasen hechos inseguros”

Gobernador señala tasa de homicidios a la baja y alto índice de eficiencia de fiscalía
“Imposible, decir que en estado no pasen hechos inseguros”
Foto: Tomada de Facebook
22/08/2019
08:10
Marittza Navarro
-A +A

“Querétaro no es una isla” y no se puede afirmar que no pasarán hechos relacionados con la inseguridad, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al ser cuestionado sobre el asesinato de una mujer en San José El Alto, cuyo cuerpo fue descubierto la mañana de este miércoles.

En entrevista, el gobernador expresó que toca a la Fiscalía General del Estado (FGE) hacer las indagatorias correspondientes para esclarecer éste y otros hechos, al tiempo de asegurar que la eficiencia de la Fiscalía es superior a 80% en el esclarecimiento de los homicidios dolosos, cuando en el país no alcanza 20%.

“Son temas de la fiscalía, en Querétaro no somos una isla, apenas sacan los homicidios dolosos del país y en Querétaro estamos en semáforo verde. Esto no quiere decir que no tengamos ninguna eventualidad”, señaló el mandatario estatal.

La mañana del miércoles se reportó el cuerpo de una mujer abandonado en un lote baldío en una zona de San José El Alto, en la capital del estado. De acuerdo con los reportes presentaba huellas de violencia.

Dos días antes, también en la capital se presentó el asesinato de un hombre en el interior de una farmacia, la víctima fue atacada con arma de fuego.

De acuerdo con la reciente publicación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) referente a la incidencia delictiva, en Querétaro se registraron 18 homicidios dolosos en julio; en lo que va del año suman 104 casos.

Artículo
Una de sus víctimas le entregó varias cantidades en dólares, por las que el acusado ofreció dar utilidades en el mismo tipo de moneda
Detienen a hombre por fraude y abuso de confianza  Detienen a hombre por fraude y abuso de confianza

En el mismo periodo (enero-julio) de 2018 se presentaron 95 casos de homicidio doloso, es decir, en 2019 se registra un aumento de 9.5% en dicho delito; a esto se suman cinco casos de feminicidios en el mismo lapso durante este año.

Respecto de la tasa de homicidios dolosos se tiene que en el estado, los 104 hechos se traducen en una tasa de 4.91 casos por cada 100 mil habitantes, posicionando a la entidad como la quinta con la menor tasa nacional.

La tasas más bajas son de Yucatán, con 0.81, Campeche, con 3.64; Aguascalientes, con 3.84, y Coahuila, con 4.59. A nivel nacional la tasa de homicidios dolosos es de 13.63 por cada 100 mil habitantes.

Domínguez Servién reconoció que deben seguir trabajando y afirmó que en el contexto nacional, Querétaro es de los que menos incidencia registran.

“Hay que redoblar esfuerzos. En el semáforo de homicidios dolosos Querétaro está en lo más bajo del país, sin decir que aquí no va a pasar nada, y yo no voy a ocultar ningún dato”, dijo.

 

Comentarios