Huachicol, portación de armas y drogas, principales delitos

Nuevo Sistema de Justicia Penal permite salidas anticipadas a detenidos
Huachicol, portación de armas y drogas, principales delitos
Foto: Especial
15/07/2019
08:06
Zulema López
-A +A

Por transporte de hidrocarburo ilegal,y portación de armas de fuego y drogas, se encuentran entre las principales sentencias que se generan en el Centro de Justicia Penal Federal.

Edmundo Manuel Perusquía Cabañas, juez de ejecución en el Centro de justicia, informó que si bien, se sanciona a adultos en general, la mayor incidencia se centra entre los 25 y 35 años de edad.

Entre las bonanzas que genera el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es que quienes cometen alguno de esos delitos pueden buscar salidas anticipadas. Los procedimientos abreviados permiten que imputado, fiscalía y defensa pacten las sanciones, que rondan entre los dos y cinco años.

El también juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, argumentó que entre los principales puntos en los que se enfoca es combatir la reincidencia. Al momento de dictar la sanción al imputado se le hace ver que ya fue beneficiado con un procedimiento abreviado, de ahí que debe reflexionar sobre su actuar y no volver a cometer un delito, puesto que la reincidencia se toma como un agravante.

“Esa es una labor particular del juez de control: evitar la reincidencia al momento de ejecutar la amonestación que solicita la Fiscalía, como parte de la sentencia; hacerle ver ya, de manera directa, en una audiencia, cara a cara; una conversación directa entre el juez y la persona infractora de la Ley, persona sentenciada, para que reflexione sobre lo que está aconteciendo y sobre todo, hacerle ver la consecuencia de la sentencia”.

Estimó que es mínima la reincidencia que se registra en Querétaro, de tal forma que, desde el 2015, año en el cual se creó el Centro de Justicia, únicamente detectó tres casos en los que quienes recibirían la sentencia ya habían sido procesados por un delito.

“De acuerdo a lo que yo advierto en mi función diaria, sin ser una estadística estatal, ni representando al Poder Judicial Federal… hay una reincidencia mínima. Si hay unas personas que reinciden, parece que en sus antecedentes ya hay una vida de delito y habría que tomar en cuenta esa cuestión al momento de establecer la sentencia”.

En esos casos se le hace ver tanto a quien cometió la falta que debe cambiar su comportamiento.

“Le hago ver que ya ha tenido muchos años desperdiciados de su vida realizando el delito, y debe de generar un nuevo comportamiento”, finalizó.

 

Comentarios