Se encuentra usted aquí

Hoy, FDS instala Mesa de Seguridad

Delegado de Programas Federales no participará
Delegado de Programas Federales no participará
Foto: Especial
06/12/2018
04:27
Marittza Navarro
-A +A

Hoy quedará instalada la Mesa de Seguridad propuesta por el nuevo gobierno federal, que será convocada por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y en la cual no participará el delegado de Programas Federales, Gilberto Herrera Ruiz.

Tras el desistimiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que los nuevos delegados sean secretarios técnicos en los consejos de seguridad estatales, será el comandante de la 17 Zona Militar, Carlos César Gómez López, quien tome ese puesto.

El pasado martes, se reunieron los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el primer mandatario y se acordó que Alfonso Durazo Montaño nombraría a los secretarios técnicos.

“Son los gobernadores quienes convocarán a estas mesas de seguridad, como las constituciones locales nos mandata, en lo personal hablé con el secretario Durazo Montaño y de entrada se nombrará al general (de la 17 Zona Militar) en lo que se transforma la Guardia Nacional que estará adscrita a la Sedena”, dijo el mandatario.

En la reunión, se hizo ver al nuevo mandatario federal que los delegados no cuentan con controles de confianza, por lo que no pueden tratar temas tan delicados como la seguridad.

Artículo
El gobernador de Michoacán aclaró que no busca hacer campaña para que otros mandatarios estatales se sumen a la controversia constitucional que interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Silvano Aureoles va contra los superdelegados federales Silvano Aureoles va contra los superdelegados federales

“En el tema de seguridad no podían estar porque son temas muy delicados, ninguno tiene pruebas de confianza, al final el Presidente de la República escuchó y le agradecimos; además, no sé por qué les han puesto ‘superdelegados’, ¿superdelegados de qué? Y ahora menos con esto”.

La propuesta del gobierno federal es que se celebren las mesas de trabajo en seguridad todos los días, para que reporten directamente a la Secretaría de Seguridad Pública sobre los retos, avances, necesidades y resultados en seguridad, esto en cada una de las 32 entidades del país.

En esta mesa de seguridad, queda como secretario ejecutivo, el titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, quien dirigirá los trabajos cuando el gobernador no pueda estar presente.

Presupuesto 2019

Otro de los temas tratados en la Conago fue el presupuesto de la federación para los estados, el gobernador expresó que no hay claridad sobre los recursos que recibirá Querétaro y anunció que el próximo lunes se reunirá con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

“Tendré una reunión con el secretario y mi Comisión [de Hacienda de Conago] será el lunes en la Ciudad de México para ver los techos presupuestales por entidades y las obras de infraestructura que tendrá el gobierno federal en cada entidad federativa”.

 

bft

 

Comentarios