“Hay áreas que se deben apretar en seguridad”: gobernador

Francisco Domínguez reconoce que trabajarán para mejorar percepción en la materia
“Hay áreas que se deben apretar en seguridad”: gobernador
Foto: Archivo. El Universal
18/07/2019
06:38
Marittza Navarro
-A +A

Hay áreas que “se deben apretar” y seguir trabajando para que mejoren los resultados de percepción de seguridad en Querétaro, reconoció el gobernador Francisco Domínguez Servién, tras los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reciente resultado, que hace referencia al segundo trimestre del año, da cuenta que 58.6% de la población de 18 años o más siente inseguridad de vivir en la capital queretana, mientras que en el primer trimestre era 57.1%, es decir, hay un aumento de 1.5%.

Sin embargo, Francisco Domínguez aseguró que la percepción mejoró respecto del año pasado, por lo que deben seguir trabajado para generar confianza entre la ciudadanía.

“Sí hay que apretar en algunos lugares [en el tema de seguridad], y vuelvo a lo mismo: necesitamos de la mano de los ciudadanos en las denuncias (…) Hay que seguir trabajando, en la percepción hay un aumento de un punto, pero si nos vamos en relación con el mismo periodo del año anterior, en el mismo trimestre, bajamos más puntos”, indicó el gobernador.

En el segundo trimestre de 2018, la ENSU reportó que 63.6% de la ciudadanía se sentía insegura en el municipio de Querétaro, es decir, un 5% más en el comparativo anual.

El mandatario afirmó que están generando resultados con el programa “10 x 100 Defendamos Querétaro”, que tiene como meta principal el involucramiento de la ciudadanía con las denuncias ante la posible comisión de un delito o falta administrativa.

Adicionalmente, se generaron una serie de esquemas para reconocer con incentivos la labor policial y de investigación, además de reforzar la infraestructura y el equipamiento de los cuerpos de seguridad.

“Sí se ha avanzado, este es un año mucho mejor, hay que seguir trabajando e ir bajando los índices. Le tengo mucha confianza a este programa [10 x 100], el cual va muy bien, me gusta cómo va trabajando, les pasaremos los números cuando se cumplan los 100 días”, precisó Domínguez Servién.

Ejemplo de castigo. Sobre la condena de Joaquín El Chapo Guzmán, el gobernador dijo que es el ejemplo de que los narcotraficantes terminan en la cárcel.

“Que sea un ejemplo, desde mi punto de vista, para cualquier persona que se quiera dedicar al tráfico de drogas. Pareciera que su vida se volvió hasta de telenovela, pero la vida de un narcotraficante dura tres años y la más longeva es la de él y finalmente, ¿en dónde terminan? En la cárcel”, expresó.

Detención de policías militares

Acerca de la detención de tres personas por secuestro, y que son señalados como miembros de la Guardia Nacional, el mandatario queretano pidió ser objetivos, ya que su proceso de integración no estaba terminado, por lo que no eran miembros formales.

Comentarios