Habitantes de Celaya piden tregua al crimen organizado

Bloquearon la carretera Querétaro- Celaya. Habitantes de tres comunidades exigen seguridad tras llegada del CJNG
Habitantes de Celaya piden tregua al crimen organizado
Foto: Cortesía. Rodrigo Mérida
06/09/2020
02:12
Marittza Navarro
-A +A

Habitantes de la comunidad de San Juan del Llanito en Apaseo El Alto, Guanajuato, bloquearon la carretera libre que conecta a Querétaro con Celaya; ambos sentidos estuvieron cerrados por al menos tres horas en la mañana de ayer.

Esta comunidad se ubica a tres kilómetros de la zona limítrofe entre Querétaro y Guanajuato, después de la comunidad de San Antonio Calichar y antes de la entrada a San Bartolo Agua Caliente; esas tres comunidades junto, con Marroquín —cuyas entradas están sobre la carretera libre a Celaya— han sido azotadas por la violencia derivada del robo de combustible.

El bloqueo en el sentido a Celaya se dio a la altura de San Juan del Llanito y, en el sentido contrario, en la entrada de San Bartolo.

En días pasados, pobladores huyeron del Llanito por el temor de las amenazas del crimen organizado, por lo que algunos de ellos decidieron manifestarse para exigir la presencia de las autoridades.

El miércoles por la noche, la comunidad quedó con pocos de sus habitantes tras la salida masiva de las familias, en consecuencia de las presuntas amenazas del crimen.

A decir de la ciudadanía, hombres armados entraron al pueblo y amenazaron con “levantar” a aquellos que permanecieran en la comunidad, específicamente a hombres y niños desde los 12 años.

Según las declaraciones de los manifestantes, el presunto grupo criminal se identificó con chalecos que tenían las iniciales CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación).

Durante la protesta, los vecinos apilaron piedras, colchones y llantas para evitar el paso vehicular. Además de poner cartulinas y mantas en donde exigen respuesta de las autoridades municipales, estatales y federales.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, pedimos y exigimos seguridad; “Paz y tranquilidad para San Juan del Llanito”; “Aquí hay gente trabajadora y honrada, tenemos hijos, tenemos miedo, exigimos seguridad”, se leía en algunas de las cartulinas.

Al lugar llegó personal de la Guardia Nacional, policía estatal y del municipio de Apaseo.

Comentarios