"Guardia Nacional llegará en septiembre": Francisco Domínguez

Ya tiene presencia en 21 estados, señala el gobernador
"Guardia Nacional llegará en septiembre": Francisco Domínguez
Foto: Archivo. El Universal
01/06/2019
08:47
Marittza Navarro
-A +A

Los elementos de la Guardia Nacional llegarán formalmente a Querétaro en el mes de septiembre, así lo informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anfitrión de la reunión de seguridad de la Región 3 Occidente.

En conferencia de prensa, luego de la reunión a puerta cerrada, se informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, describió a los gobernadores de las nueve entidades que conforman la región los avances de los trabajos de la Guardia Nacional.

Artículo
Son movimientos meramente electoreros, señala FDS
Conago respalda a AMLO frente a las amenazas de TrumpConago respalda a AMLO frente a las amenazas de Trump

La nueva corporación está integrada por la Policía Naval, la Policía Militar, y oficialmente Rafael Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, ya es el jefe de la Policía Federal, que es la tercera área de esta dependencia.

La Guardia ya tiene presencia en 21 regiones del país, consideradas las más violentas, y en una segunda etapa, que se estima será cuando egrese la primera generación de guardias, es que llegará al estado.

“Primero es el apoyo a la Guardia Nacional, a esta primera etapa que empieza el 30 de junio, y en la parte regional van a llegar a Guanajuato, Jalisco y Michoacán, y se concentrarán en eso y otros puntos del país. En la segunda etapa llegarán a Querétaro en septiembre”, dijo el gobernador Francisco Domínguez.

Se acordó, además, el compromiso de los gobiernos estatales de hacer las gestiones para poner a disposición los terrenos para que la Guardia pueda construir sus bases; en el caso de Querétaro serán cinco espacios distribuidos en toda la entidad.

Los integrantes de la Región 3 Occidente acordaron respaldar los trabajos de la Guardia Nacional y trabajar en la seguridad del país como una política de Estado, sin tintes políticos, informó Alonso Durazo.

“Se reiteró por parte de los gobernadores el acuerdo de asumir la seguridad como una política de Estado, de construir un espacio de neutralidad política en todo aquello que tiene que ver con el tema de la seguridad, de tal manera que no la compliquemos con ingredientes de carácter político, por más legítimos que éstos puedan ser”, expresó el funcionario federal.

De la reunión participaron Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; el general Rafael Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, y Franco Fabbri Vázquez, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además del gobernador anfitrión, Francisco Domínguez, estuvieron presentes sus homólogos de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Colima, Ignacio Peralta Sánchez; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y de Nayarit, Antonio Echevarría García, y representantes de Hidalgo y Tlaxcala.

 

Comentarios