Gobernador va por mayor seguridad en fronteras

Insistirá al gobierno federal para reforzar límites con Guanajuato, dice
Gobernador va por mayor seguridad en fronteras
Foto: Archivo, El Universal
11/01/2020
10:33
Marittza Navarro
-A +A

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, dijo que insistirá para que el gobierno federal refuerce la presencia en las zonas limítrofes con Guanajuato a través de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Confirmó que esta petición es permanente ante las autoridades federales, por lo que volverá a plantearla en la reunión de seguridad que tendrá la próxima semana la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Lo he pedido siempre, no nada más al general de la zona militar y al general de Irapuato, se lo he pedido personalmente al general secretario, que no nos dejen, que nos fortalezcan en esta línea divisoria con el estado de Guanajuato, voy a seguir insistiendo”, dijo.

El mandatario queretano lamentó la violencia e inseguridad que registra el estado de Guanajuato, y que en el último año se complicó hasta convertirse en una de las entidades con más homicidios dolosos del país.

Esta condición genera que el estado de fuerza policial de Querétaro esté alerta y mantenga un operativo permanente de vigilancia en las zonas que limitan con Guanajuato.

“Tenemos una estrategia en donde se analiza todos los días una coordinación para blindar las entradas y salidas en esta línea en donde tenemos carreteras estatales, municipales, rurales, la libre a Celaya, la de cuota a Coroneo, a Calichar, a San José Iturbide, son muchas entradas y salidas que tenemos con el estado de Guanajuato, pero no es pretexto”, señaló.

Dijo que no existe un “inminente” ingreso de los cárteles delincuenciales a Querétaro, por ello es que están trabajando los tres órdenes de gobierno para que prevalezca la tranquilidad de la ciudadanía.

Sobre el hallazgo de restos humanos en la colonia Fuentes de Balvanera, perteneciente al municipio de Apaseo El Grande, y que tiene vecindad con Corregidora, el gobernador insistió en que las fronteras están blindadas y así permanecerán. “Ha sido un año 2019 difícil para Guanajuato, lo lamentamos muchísimo, y más en la línea divisoria, lo que pasó el día de ayer desgraciadamente con cabezas humanas en los Apaseos en Guanajuato; tenemos una coordinación plena que la comandamos en el gobierno del estado con las policías estatales y municipales”.

Sobre la reunión de la Conago, dijo que el próximo martes será encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y será exclusivamente para tratar el tema de seguridad.

A ella acudirán gobernadores, gobernadoras y representantes de seguridad de cada entidad federativa, por lo que insistió en generar unidad para enfrentar la problemática de inseguridad que vive el país.

En lo que respecta a recursos para este rubro, dijo que en 2020 serán más de mil millones de pesos los que se destinen a este sector, para el refuerzo de las corporaciones tanto en equipamiento, infraestructura y capacitación.

Comentarios