Gobernador pide probar la presencia de cárteles en Querétaro

Santiago Nieto debe comprobar las “supuestas” operaciones delictivas, dice
Gobernador pide probar la presencia de cárteles en Querétaro
Foto: Especial
24/09/2020
09:45
Marittza Navarro
-A +A

El gobernador Francisco Domínguez Servién pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) “demostrar con hechos” el señalamiento de que en Querétaro se han identificado operaciones de lavado de dinero de dos grupos criminales.

En su visita a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el pasado martes, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, declaró —a pregunta expresa— que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto crecieron las operaciones de 19 grupos criminales.

Dos de ellos, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima, fueron identificados con operaciones en el estado.

Domínguez Servién fue cuestionado sobre estos dichos del funcionario federal, pero se limitó a responder “que lo demuestre con hechos” y omitió otras respuestas relacionadas con el tema.

En declaraciones mediáticas, las autoridades queretanas —desde el sexenio pasado— han negado la presencia u operación de grupos de crimen organizado en el estado de Querétaro.

En enero pasado, el gobernador declaró durante una de las sesiones del Consejo Estatal de Seguridad que “los trabajos en la materia están concentrados en la contención de la amenaza del crimen organizado (…) trabajamos de forma coordinada y no tenemos indicios de que haya crimen organizado en el estado de Querétaro”.

El gobernador, acompañó al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, —quien emitió un mensaje en las instalaciones del Poder Judicial— con motivo de su segundo informe de actividades.

El regreso de Anaya. Respecto al anuncio del queretano Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la Presidencia de la República por el PAN, de regresar a la vida pública, Francisco Domínguez le dio la bienvenida y los calificó como un político inteligente.

“Bienvenido, nuevamente a la política, un político inteligente, joven [es] una decisión personal y le doy la bienvenida”, comentó.

El mandatario estatal también habló de su próximo informe de actividades que será entregado al Poder Legislativo el próximo domingo 27 de septiembre.

“(Llego) bien, muy consolidado, [hay] un Querétaro mucho mejor que hace cinco años, el [próximo] domingo por ley daré cuenta a las queretanas y los queretanos”, resaltó.

Ratificó que con el fin de su gubernatura, también concluye su carrera política; confirmando que no buscará ningún cargo de elección popular durante el 2021 “es el único puesto que voy a terminar al 100%”, concluyó.

Comentarios