Fuerzas policiales realizan 43 cateos la semana pasada

28 de ellos fueron simultáneos este sábado
Fuerzas policiales realizan 43 cateos la semana pasada
Foto: Especial
15/07/2019
07:59
Redacción Querétaro
-A +A

Durante esta semana, la intervención de las corporaciones de las policías de Investigación, Estatal y de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Huimilpan y Pedro Escobedo, en atención a los reportes de la ciudadanía, y en seguimiento a la investigación de delitos contra la salud, logró acciones contundentes en contra del narcomenudeo, mediante la ejecución de 43 cateos, 28 de ellos realizados de forma simultánea la madrugada de este sábado con los siguientes resultados: más de 4 mil dosis de drogas fueron aseguradas y 149 personas detenidas.

Derivado de este trabajo, también fueron aseguradas nueve armas de fuego, cartuchos útiles, cinco básculas grameras, dos vehículos, una motocicleta, más de un millón y medio de pesos en efectivo y dos inmuebles.

Artículo
Nuevo Sistema de Justicia Penal permite salidas anticipadas a detenidos
Huachicol, portación de armas y drogas, principales delitos  Huachicol, portación de armas y drogas, principales delitos

Lo anterior se pudo realizar gracias a que las corporaciones de seguridad toman conocimiento de ilícitos o de actitudes sospechosas gracias al reporte que hacen los ciudadanos a las líneas 911 y 089.

Posteriormente, elementos de investigación realizan un trabajo más a fondo en aquellos casos que lo ameritan, al recabar datos de prueba que son analizados por un fiscal, quien solicita ante un juez las órdenes de cateo con la finalidad de recolectar los indicios buscados.

De las 149 personas detenidas, 45 fueron puestas a disposición para deslindar su situación jurídica, y el resto fueron remitidas a juzgados cívicos.

Judicatura

El magistrado Sergio Javier Molina Martínez, titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral por parte del Consejo de Judicatura Federal, visitó las instalaciones del Centro de Información y Análisis sobre Seguridad (CIAS-CQ), con el interés de conocer el desarrollo informático y la innovación tecnológica que se ha implementado en materia de justicia y seguridad en Querétaro.

En un recorrido guiado por Pedro Toscuento González, director general del CIAS-CQ, tuvo la oportunidad de conocer la distribución estratégica del personal y el desarrollo tecnológico, con el que se trabaja habitualmente en la entidad, para mejorar los tiempos de atención y respuesta, a fin de ofrecer mejores condiciones de seguridad y tranquilidad en los espacios públicos.

En este marco, también estuvo presente durante el recorrido —en calidad de anfitrión— Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, quien le hizo una extensa exposición sobre la evolución jurídica y tecnológica que ha tenido el Modelo Cosmos Querétaro, para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Redacción

 

Comentarios