Francisco Domínguez presenta 10 acciones por la seguridad estatal

Estrategia comenzará el 8 de mayo, deberá entregar resultados en 100 días
Francisco Domínguez presenta 10 acciones por la seguridad estatal
Foto: Especial
16/04/2019
04:17
Marittza Navarro
-A +A

En seis municipios del estado se reforzará la estrategia de seguridad para combatir los hechos delictivos, y también mejorar la percepción de la ciudadanía.

El gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó la presentación de las 10 acciones por la seguridad, que deberán entregar resultados en un lapso de 100 días a partir del 8 de mayo.

En reunión privada se presentó la estrategia que implica reforzar el trabajo en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Corregidora, Querétaro, El Marqués y Huimilpan; el objetivo es homogeneizar condiciones, abatiendo las desigualdades en cada demarcación para generar resultados.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno estatal, indicó que las 10 acciones son un ajuste que responde al cambio que anunciaron luego de los hechos de violencia que se registraron en las últimas semanas en el estado.

“Es una propuesta de trabajo para los próximos 100 días que iniciarán a partir de 8 de mayo, en esos 100 días habrá una evaluación para conocer los alcances y avances (…), se trata de hacer un ajuste para tener un crecimiento simétrico, homogéneo y que cada municipio —en su propio contexto— le pueda dar su propio matiz, su propio enfoque y su propia conexión con los ciudadanos”, explicó en entrevista el secretario estatal

Artículo
El general Luis Rodríguez Bucio aceptó que la Guardia Nacional tendrá bajas por la labor que realizarán
Tengo muchas más dudas con 24 horas al cargo, acepta mando de la Guardia NacionalTengo muchas más dudas con 24 horas al cargo, acepta mando de la Guardia Nacional

Reiteró que la seguridad no es un tema exclusivo de policías sino de mejorar espacios públicos y generar condiciones que contengan la comisión de delitos. Las acciones a promover son: la mejora policial, implementación de nueva tecnología, programas contra la violencia de género, combate contra el narcomenudeo, promoción de la denuncia ciudadana, fortalecimiento de la justicia administrativa, trabajos para disminuir del delito, incrementar la integridad del servicio público, acciones para el abatimiento al clandestinaje, y mejora de la contribución ciudadana.

El funcionario indicó que la presentación oficial será en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad, en donde se darán los lineamientos de la estrategia que ya habían comprometido las autoridades, y se estarían ajustando a partir de hechos violentos registrados en la entidad.

Granados Torres expuso que, de acuerdo con indicadores de datos como el INEGI, se tiene que la percepción de inseguridad, en el 13 de 15 puntos, se relacionan con temas que están en la competencia de los municipios. 

“Son 10 acciones centrales, obviamente cada acción implica objetivos y metas muy definidas que van desde atender el tema de narcomenudeo, clandestinaje, reducir las cifras delictivas en estos seis municipios y, por lo tanto, en el estado, así como atender un programa muy particular en el tema de género”.

Comentarios