Fortalecerán a las policías municipales

Es tiempo de sumar esfuerzos por seguridad: FDS
Fortalecerán a las policías municipales
Foto: Especial
01/06/2019
06:47
Marittza Navarro
-A +A

Los gobernadores de la región occidente se comprometieron a fortalecer las policías municipales en temas de equipamiento, capacitación y salarios dignos.

En el marco de la reunión de la Coordinación Regional Zona 3- Occidente, celebrada en la capital queretana, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo que es tiempo de sumar esfuerzos y participar activamente en la implementación de la estrategia nacional a favor de la seguridad de los mexicanos.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó la importancia de fortalecer a las policías municipales: “Tenemos un presupuesto de 600 millones de pesos para apoyo de municipios, recurso estatal para el fortalecimiento de las policías municipales”

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la federación, Alfonso Durazo Montaño, señaló que en México se aplicará un modelo nacional de policía que permita homologar los protocolos de actuación para la formación y profesionalización, pero también las condiciones laborales y de salario para atacar la delincuencia del fuero común.

Afirmó que la nueva Guardia Nacional no sustituirá las labores de las policías estatales ni las municipales, sino que será un complemento para el combate a la delincuencia. Aseguró que contar con policías profesionales y con buenas condiciones laborales evitará actos de corrupción.

“El objetivo es apoyar el desarrollo, la fortaleza institucional de los cuerpos municipales de seguridad. Coincidimos todos en la necesidad de hacer policía desde abajo, coincidimos en el carácter imprescindible de los cuerpos municipales de seguridad para garantizar mejores condiciones de paz y tranquilidad en el país”, explicó el funcionario federal.

La presentación del modelo de policía se presentó durante la reunión de seguridad de la Región 3 Occidente, que se desarrolló este viernes en Querétaro, y que comprende a nueve estados.

Describió que se definirán marcos comunes de referencia administrativos, de prestaciones y sueldos similares en todo el país, con el propósito de construir mejores condiciones para los policías y, por ende, mejoren su formación.

Artículo
La instalación tiene la finalidad de fortalecer las acciones de seguridad; además de avalar la asignación de poco más de tres millones de pesos
San Juan del Río aprueba donar predio para Guardia NacionalSan Juan del Río aprueba donar predio para Guardia Nacional

Aclaró que no se trata de invadir los ámbitos de competencia de los estados y municipios, sino de generar un piso común para el combate frontal a la delincuencia, esto porque existen diferencias entre un municipio y otro sobre la operación y coordinación de los cuerpos policiales.

El secretario federal indicó que, de los casi 2 mil 500 municipios del país, sólo mil 800 corporaciones cuentan con cuerpos de seguridad, y de éstos, cerca de la mitad (alrededor de 900) tienen corporaciones con más de 20 elementos, lo que describe la fragilidad de las dependencias.

Reconoció que se enfrentan a un problema de inseguridad que en el corto plazo no podrá abatirse, pues el proceso de consolidación de la Guardia Nacional y del fortalecimiento de las policías municipales requiere tiempo.

“La guardia nacional, no va a sustituir a ninguno de estos cuerpos, será un complemento muy importante (…), muy pronto una de las expresiones, de los primeros resultados del combate a la corrupción se dará a la seguridad, ya no saldrán los elementos a asaltar a la ciudadanía, estarán para servirla, y en un plazo razonable habremos de recuperar la confianza ciudadana”, puntualizó el secretario Alfonso Durazo.

 

Comentarios