Farderismo, delito de alto impacto en comercios | Querétaro

Farderismo, delito de alto impacto en comercios

Por cada ilícito, afectaciones llegan a los 15 mil pesos, detalla Canaco; se trabaja con autoridades para bajar incidencia, dicen

Farderismo, delito de alto impacto en comercios

Farderismo, delito de alto impacto en comercios Foto: Archivo

Seguridad 10/10/2021 10:20 Sirse Rosas Actualizada 15:38

El farderismo es uno de los delitos que más afectan al sector comercio en el estado, pues por cada ilícito que sufren llegan a tener afectaciones que oscilan entre los 10 mil y 15 mil pesos, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho.

Por ello, señaló que desde la Cámara de Comercio se ha trabajado con la autoridad de manera estrecha para la generación de una policía de proximidad, con la finalidad de mantener una estrecha vinculación con las autoridades, pues reconoció que el robo a comercio sí es un ejercicio que se sigue presentando en la entidad y que continúa afectando al sector.

“Lo que tenemos identificado es que son en zonas y en momentos muy concretos, la dinámica que tenemos detectada es en tiendas de abarrotes particularmente, con bandas que vienen de otras entidades, que llegan y hacen una gira, por así decirlo, en un día visitan de dos a cinco negocios y regresan a su destino de origen. Se tiene ya identificado esto, se tienen las demandas ya en la mayoría de los casos”, dijo.

Para ello, apuntó, se está trabajando con la autoridad para fortalecer los vínculos de proximidad con los policías cercanos a los negocios, para una policía barrial o comunitaria, que pueda atender estos incidentes, aunado a que se buscará conectar los dispositivos que se tienen en materia de videovigilancia a los centros de comando y monitoreo, para que la reacción policiaca sea más inmediata.

“Los que sufren más el fenómeno del farderismo son las tiendas de abarrotes, y podemos estar detectando que al menos de dos a tres ocasiones por semana es que se presentan este tipo de fenómenos en diferentes partes de la ciudad, con montos que varían, pero particularmente están entre los 10 mil y 15 mil pesos en algunos casos”, agregó el hombre.

Detalló que la Canaco tiene detectado que se trata de bandas preparadas y muy orquestadas, que operan de dos a tres ocasiones por semana, logrando sustraer en la mayoría de los casos cantidades importantes de mercancías, desde mercancía pequeña, en cuanto abarrotes en lo general; sin embargo, se han detectado casos en los que incluso, mencionó, se llevan hasta electrodomésticos.

“Como socios de cámara de comercio no tenemos datos de socios que hayan cerrado por temas de inseguridad, lo que sí hemos detectado son temporalidades en las cuales, a negocios de cierto tamaño, la afectación de la seguridad logra perjudicarles en sus inventarios, y les cuesta reactivarse, pero ello no ha implicado que dejen de desempeñar la actividad comercial”, aseguró.

Temas Relacionados
farderismo delitos Querétaro

Comentarios