¡En un mes! Robo a transporte público bajó 37%

Julio contabilizó 35 casos, por 22 de agosto: SESNSP
¡En un mes! Robo a transporte público bajó 37%
Foto: Archivo. El Universal
22/09/2020
04:27
Marittza Navarro y Redacción
-A +A

En Querétaro, el robo a transporte público colectivo bajó en 37.1%, de julio a agosto de 2020, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pese a que en el último mes se reporta una reducción en la incidencia, la SESNSP revela que este delito ha sido denunciado 144% más en los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo periodo de 2019.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estatal dice que este aumento no significa que este año haya más robos a unidades del transporte público, sino que hay un incremento en la denuncia debido a que con el nuevo sistema de Justicia Penal los policías preventivos, utilizando la tableta electrónica, levantan la querella en el lugar de los hechos, “antes no se reportaban robos debido a que perdía mucho tiempo la víctima al acudir a la oficina del Ministerio Público”.

La SSC también precisó que 9 de cada 10 robos se dan en unidades sin pasajeros, en momentos en los que el chofer está solo y le quitan de 300 o 400 pesos de la cuenta del día.

Baja la incidencia en agosto

El SESNSP, que recién actualizó los datos de incidencia delictiva con cierre al mes de agosto, informó que en julio se abrieron 35 carpetas de investigaciónpor robo a transporte público, mientras que en agosto fueron 22 casos.

El compilado de datos indica que en enero hubo 30 casos de ese delito; en febrero, 42; en marzo, 21; en abril, 28; en mayo, 37; en junio, 34; en julio, 35 y los 22 de agosto. Esto es un acumulado de 249 reportes, 125 de ellos con violencia y 124 sin violencia.

Dicho acumulado está a dos casos de igualar la cifra de los 12 meses de 2019, pues en todo el año reportó 251 robos a transporte público, de los cuales 130 fueron con violencia y 121 sin violencia.

Si se analizan sólo los primeros ocho meses de 2019, se cuentan 102 reportes de esa modalidad de robo, es decir, 2020 está arriba en 144% al comparar con el mismo periodo del año anterior. 45 de esos atracos fueron con violencia y 57 sin violencia.

Debido a que en las últimas semanas se dieron un par hechos en el transporte que provocaron la preocupación del personal que labora en las empresas del ramo, el pasado 11 de septiembre, autoridades de seguridad del estado y el municipio de Querétaro se reunieron con representantes del Sindicato de Trabajadores de Móvil Qrobús, que opera el transporte público metropolitano, para generar estrategias de refuerzo a la seguridad en su interior.

Se acordó reforzar la seguridad en zonas específicas de la metrópoli, consideradas de mayor riesgo de asalto, además de trabajar con la empresa Móvil Qrobús para mejorar la tecnología de monitoreo abordo, así como buscar incentivar en usuarios el uso de la tarjeta de prepago.

“Llegamos a buenos términos, hubo buenos acuerdos, aterrizamos acciones muy concretas; seguiremos reforzando la comunicación y la autoridad se ha comprometido a atender todos los casos y alertas que les mandemos. Vamos trabajando de manera conjunta, tenemos pendientes todavía con la empresa, tenemos pendientes en algunos otros aspectos, pero vamos trabajando”, mencionó entonces Miguel Rodríguez Navarro, secretario general del sindicato de Móvil Qrobús.

Comentarios