En la capital, bajan delitos patrimoniales

Resultado de las estrategias de prevención del delito
En la capital, bajan delitos patrimoniales
Foto: Especial
25/03/2019
06:24
Víctor Polenciano
-A +A

En el arranque del 2019, el municipio de Querétaro registró una reducción en el índice de delitos patrimoniales, esto en comparación con el año anterior; esto, como resultado de las nuevas estrategias de prevención e inhibición del delito, implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal capitalina.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante enero y febrero del año en curso, el robo de vehículo reportó una baja del 13%, mientras que el robo a negocio disminuyó un 7%, el robo a casa habitación un 19% y el decremento en el robo a transeúnte fue del 20%.

“Registrándose así una disminución del 4.25% en todos los delitos de orden patrimonial, en comparación con el primer bimestre del 2018”, informaron las autoridades.

Además de los índices a la baja, se informó que la detención de los presuntos responsables por este tipo de delitos ascendió a 286 durante enero, mientras que en febrero se sumaron otros 274 sujetos. Las cifras representaron un aumento de 152 detenciones más que las registradas en el bimestre referido de 2018.

Artículo
En febrero de 2019 se registraron 247 robos a negocios en Querétaro
En febrero disminuye 10% el robo a negociosEn febrero disminuye 10% el robo a negocios

“Estos resultados son derivados de acciones preventivas entre ciudadanía y gobierno, además de la oportuna denuncia a la Línea de Emergencias 9-1-1, lo que permite efectivos despliegues policiales que coadyuvan a fortalecer la seguridad y el orden en las calles”, destacó la autoridad capitalina.

De la mano a las cifras informadas por ambos entes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro afirmó que la estrategia se ha fortalecido con acciones de prevención a través de las denominadas “redes comunitarias” a través de las que se informan las medidas con las cuales pueden aportar los ciudadanos y el uso correcto de la línea 911. A la par, se cuenta con sistemas tecnológicos y de información que procesa la Unidad de Análisis e Inteligencia de la propia Secretaría, con lo cual se desarrollan acciones para la prevención del delito.

La Dirección de Prevención y Participación Ciudadana de la SSPM lleva a cabo diversas campañas, como fue el pasado viernes en la Delegación Centro Histórico, donde gracias al apoyo de más de 80 vecinos e integrantes de Redes y Comités Comunitarias, se distribuyeron folletos y se platicó con los transeúntes sobre medidas de prevención y en su caso, cómo utilizar de mejor manera el número de emergencias 9-1-1”.

Es importante recordar que durante los primeros días de marzo, el gobierno municipal fortaleció a la SSPM con nuevas patrullas para continuar con el sistema de vigilancia y reacción policial; la inversión para ello ascendió a casi 18 millones de pesos.

Comentarios