Se encuentra usted aquí

En fronteras, 71% más arrestos: SSC

Precisó que se ha puesto mayor atención en los límites con Guanajuato, donde aumentó de manera importante la violencia
Juan Marcos Granados: “En 2018 crecieron 71% las detenciones”
Foto: Guillermo González
24/01/2019
06:03
Francisco Flores
-A +A

Durante 2018 se incrementó 71% el número de personas detenidas a través de los operativos que realizó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las zonas con las que el estado de Querétaro tiene colindancia geográfica, informó el titular de la dependencia, Juan Marcos Granados Torres.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario estatal precisó que en 2018 se realizaron 8 mil 446 inspecciones de vehículo mediante el operativo Límite Estatal, que se conoce como Frontera; esta cifra equivale a un incremento del 89% frente a lo registrado en 2017.

Granados Torres precisó que se realizaron 450 operativos en 2018, mientras que en 2017 se contabilizaron 289: “Revisamos a más 13 mil personas el año pasado, también realizamos 320 infracciones y 24 personas fueron detenidas por diversos delitos, entre ellos traer droga o portar armas.

“Como se observa, hay un incremento en el trabajo y también en los resultados, pues lo que se busca es no bajar la guardia, al contrario, se debe fortalecer”, enfatizó Granados Torres, quien puntualizó es prioridad mantener a Querétaro como un estado seguro.

Artículo
Operativo vigila franja Guanajuato-Querétaro
#Crónica | 24 horas en la mira de la ruta huachicolera #Crónica | 24 horas en la mira de la ruta huachicolera

Con los cinco estados con los cuales se tiene colindancia —explicó— se aplica este operativo, pero donde mayor atención se le ha puesto es en la zona donde se tiene frontera con Guanajuato: “Tenemos puestos de revisión en el libramiento Norponiente y en la carretera libre a Celaya, además de que también estamos instalados en la comunidad La Monja, rumbo a San Miguel de Allende.

“Se refuerza la seguridad en nuestra frontera con Guanajuato, debido a que durante 2017 y 2018 en esa entidad se incrementó de manera importante la violencia, principalmente con los municipios con los que tenemos colindancia, como son Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Jerécuaro, Comonfort y San Miguel de Allende. En esta zona tenemos una alta movilidad todos los días”, dijo.

Este esquema, precisó, es una medida para contener el problema de la violencia que se registra en los estados vecinos: “Sin los operativos seguramente ya se nos habrían incrementado los índices delictivos, debido a que las revisiones en carreteras son un elemento disuasivo muy importante.

“Cuando tengo reuniones con los secretarios de Seguridad Pública de los estados vecinos comentan que en Querétaro se tienen una coordinación y fortaleza importante, lo que nos permite saber que vamos por el camino correcto”.

Puntualizó que con este tipo de esquemas de contención, Querétaro se suma al trabajo que realiza el nuevo gobierno federal en su Plan Nacional por la Paz y la Seguridad: “La indicación que tenemos del gobernador Francisco Domínguez es no bajar la guardia en la estrategia de seguridad, porque este tema ha sido y seguirá siendo una prioridad”.

 

bft

Comentarios