En 2020, gobierno de Querétaro irá contra la delincuencia organizada

Tema será prioridad en 2020; se atacará el problema desde la raíz
En 2020, gobierno de Querétaro irá contra la delincuencia organizada
Foto: Archivo. El Universal
31/12/2019
05:39
Redacción Querétaro
-A +A

La prioridad en Querétaro es el combate a la delincuencia organizada, lo que se mantiene como uno de los retos para el 2020, afirmó el secretario de Gobierno en el estado, Juan Martín Granados Torres.

Al hablar de las metas para el año nuevo, el funcionario indicó que su dependencia trabajará en generar más divulgación de los derechos humanos, de consolidar el modelo de justicia Cosmos y contener a los grupos de las delincuencias organizaday común.

“En seguridad, nuestra prioridad, como lo indicó desde el inicio de su administración el señor gobernador, va a ser que podamos seguir enfrentando y seguir siendo un bastión para los queretanos contra los grupos delictivos de delincuencia organizada; el reto que nos queda, por evidentes razones de migración, de crecimiento social y económico es el pendiente de la delincuencia común, de la delincuencia local”, indicó.

Granados Torres explicó que el gobierno estatal es consciente de los reclamos ciudadanos y el descontento cuando se registra un hecho delictivo, como el robo; sin embargo, no es comparable con un hecho que tiene origen en la delincuencia organizada.

Agregó que en los delitos locales, la autoridad y la ciudadanía deben trabajar por atender los orígenes que llevan a una persona a delinquir, como problemas sociales, sicológicos o de adicciones.

“El ciudadano tiene mucha razón en reclamarnos, dista mucho un robo porque el sujeto está avalado por un grupo delictivo organizado a que un sujeto cometa un robo porque es un adicto o requiere de atención no sólo del círculo cercano sino de orden emocional o asistencial”, comentó.

En ese sentido, dijo que como gobierno trabajan “en separar los dos grandes mundos” para dar atención integral a los conflictos en las comunidades y la familia.

“Nuestra prioridad es la delincuencia organizada porque este tipo de delincuencia corroe y destruye todo cimiento de cohesión social; el otro —la local— es una manifestación clara que la cohesión social, la familia, las relaciones interpersonales no están bien, pero ahí apelamos al trabajo de las redes de ciudadanos, y esto nos debe traer buenos resultados”, explicó.

Conminó a la ciudadanía, principalmente a quienes llegan de otros lugares a radicar en el estado, a adoptar la “queretaneidad y trabajar en un frente social para la entidad siga siendo lugar de oportunidades, de paz y tranquilidad”.

Llamó a las voces críticas a analizar la realidad y generar propuestas, pues en el contexto nacional, en el estado prevalece la seguridad.

“Sé que hay voces que apenas ven un hecho y claman que esto es una desgracia, que en cuanto ven la primera oportunidad invocan las calamidades de otras entidades; les diría que tengan un poquito de temple, de calma y se adapten más a las condiciones de nuestro estado, que dejen de vivir con la cabeza en otras entidades y aprendan a vivir, a defender y a solidarizarse con los queretanos”, dijo.

Comentarios