Querétaro es la ciudad que se percibe como más segura en el Bajío mexicano, revelan datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La percepción de que se viven condiciones de inseguridad en 67 ciudades del país, dice la ENSU, es del 74.6%, porcentaje superior en 17.5% a la percepción que se tiene en el municipio de Querétaro, que durante el primer trimestre de 2019 alcanzó el 57.1%.

El estudio analiza el periodo que va de enero a marzo de este año. El objetivo es medir la percepción que se tiene de inseguridad en 67 ciudades, de las cuales Querétaro ocupa el lugar 15 de las poblaciones del país en donde se considera que hay mayor seguridad.

Las ciudades en donde sus habitantes consideraron que se vive mayor inseguridad son: Tapachula, Chiapas (96.0%); Villahermosa, Tabasco (95.2%); Benito Juárez (donde se ubica Cancún), Quintana Roo (93.3%); Reynosa, Tamaulipas (92.8%); Coatzacoalcos, Veracruz (92.6%) y Ecatepec, Estado de México (92.0%).

Mientras que las poblaciones en donde se percibe menos inseguridad son: Saltillo, Coahuila (26.4%); San Pedro Garza García, Nuevo León (34.5%); Mérida, Yucatán (38.5%); Los Cabos, Baja California Sur (40.8%); San Nicolás de los Garza, Nuevo León (41.7%) y Durango, Durango (42.9%).

En el Bajío mexicano, Querétaro, con el 57.1%, es la ciudad que se percibe como más segura; la segunda población más segura en esta zona es Aguascalientes (58.1%); mientras que tercera posición la ocupó San Luis Potosí (76.5%). Las demarcaciones que son clasificadas como más inseguras en esta región son León y Guanajuato, con 84.6 y 84.2%, respectivamente.

Cuando el análisis se hace integrando a los estados que conforman el Bajío y el Centro del país, Querétaro se percibe como la segunda ciudad más segura, por detrás de Pachuca, Hidalgo, en la cual el 51.8 de sus habitantes percibe condiciones de inseguridad. En esta zona las demarcaciones que se les considera como más inseguras son: Ecatepec, Estado de México (92.0%), la Región Norte de la Ciudad de México (89.6%) y Tlalnepantla, Estado de México (88.7%).

Al hacer un comparativo anual, se observa que en Querétaro disminuyó la percepción de inseguridad en 4.9%, pues en marzo de 2018 el 62.0% de los habitantes de la ciudad consideró que se tenían condiciones de inseguridad y para el mismo mes de 2019 el porcentaje bajó a 57.1%

Al hacer un comparativo entre el cuarto trimestre de 2018 y primero de este año, se observa que en Querétaro aumentó la percepción de inseguridad 6.3%.

Aumenta calificación del gobierno municipal. En el primer trimestre de 2019, el 38.5% de la población de la capital queretana con una edad 18 años y más consideró al gobierno municipal como “muy o algo efectivo” para resolver problemas; este porcentaje equivale a un incremento del 3.6% frente al trimestre inmediato anterior cuando se alcanzó el 34.9%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS