Durante pandemia, de 5 a 7 mujeres solicitan apoyo por violencia doméstica

Se les ofrece ayuda sicológica y jurídica, y se da seguimiento a casos, detalla instituto
Durante pandemia, de 5 a 7 mujeres solicitan apoyo por agresiones en casa
Foto: AFP
28/05/2020
10:18
Montserrat Márquez
-A +A

De cinco a siete casos de mujeres que solicitan apoyo por algún tipo de agresión son los que ha recibido el Instituto Municipal de la Mujer de Querétaro cada semana desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19, indicó la directora, Elda Hernández Salcido.

“Fueron tres de violencia sicológica y dos económica, una de ellas es porque se fue de la casa la pareja, pero quería regresar y no le daba dinero, esta chica expresó que él era muy grosero, fue una de las atenciones que se dio”, explicó.

Además, se realizan aproximadamente 40 seguimientos semanales, es decir, se llama a las denunciantes para dar continuidad a los expedientes abiertos.

En lo que va del año, dijo la funcionaria, se han realizado 533 atenciones, de las cuales 300 han sido por maltrato sicológico y 227 de asesoría jurídica.

“En enero hubo 50 atenciones, en febrero tuvimos 67; en marzo, 84; en abril fueron 112 de apoyo sicológico y 98 jurídicos, para un total de 210, y en lo que va de mayo suman 76 sicológicas y 46 jurídicas”, detalló.

Explicó que el instituto que encabeza da seguimiento a cada caso, pero en la mayoría esperan a que las mujeres hagan la llamada o busquen el contacto, porque de esta forma se sienten seguras de hablar o explicar su situación.

Pueden ser dos llamadas por semana, pero si se detecta que el riesgo es bajo a medio, se busca la forma de reforzar el contacto.

En el reglamento del instituto se establece que deben brindar cuatro sesiones a cada mujer, pero de acuerdo con el tipo de situación, se canaliza con las instituciones que tiene convenio para no dejar de ofrecer ayuda.

“Nosotros como institución preventiva nos llama la persona y nos explica qué sucede; siempre cuidamos que la mujer en situación de violencia o la víctima nos llame porque ellos lo hacen cuando no está cerca el agresor, nosotros tenemos palabras clave por si está el atacante presente en ese momento para no poner a las personas en riesgo”, explicó.

Comentarios